A customer pays for fish at the Maravillas market in Madrid, Thursday, May 12, 2022. 
pescaderia

La bacaladilla es un pescado blanco sano, delicioso y asequible.GTRES

El pescado saludable y bajo en mercurio que ha bajado de precio pese a la inflación

Existen algunos productos –pocos– que no solo se salvan de esta espiral inflacionista, sino que además han reducido su coste

Pocos son los alimentos que se han mantenido en su precio habitual durante este período de inflación causado por la crisis energética y de suministros. Al hacer la compra, cualquier ciudadano nota que gasta más comprando lo mismo que hace un año.
Sin embargo, existen algunos productos –pocos– que no solo se salvan de esta espiral inflacionista, sino que además han reducido su precio con respecto al año anterior. Es el caso de la bacaladilla, un pescado blanco sano, delicioso y asequible.
Aunque su nombre comercial nacional sea este, en ciertas comunidades se le conoce con otro término. En Asturias se llama abril o bacalada, en Baleares, mare de lluç o maire, al igual que en Cataluña y Comunidad Valenciana. En Cantabria y Galicia es conocido como lirio y en País Vasco como perlita.

Beneficios

Este es uno de los pescados recogidos por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como saludables según su nivel de mercurio. Su carne tiene una textura suave y posee un sabor muy agradable. Es rico en vitaminas, contiene un alto valor nutricional y un bajo contenido graso.
Destaca por ser una buena fuente de proteínas y minerales como el hierro, el potasio y el magnesio. El primero previene de la anemia y es necesario para la formación de hemoglobina y el fortalecimiento del sistema inmunológico, mientras que el segundo destaca el control de la presión arterial y mejora del trabajo de los riñones.
Además, aporta una gran cantidad de yodo, un mineral necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea y su aporte vitamínico es perfecto para la dieta de las mujeres embarazadas, y es que favorece el correcto desarrollo del feto.
Regula el colesterol y ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortaleciendo el cabello, la piel y las uñas. Otros minerales como el magnesio y el zinc. El primero es necesario para el funcionamiento del intestino y del sistema nervioso, mejorando el sistema inmunológico, mientras que el segundo participa en la actividad de numerosas enzimas, por lo que interviene en el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.
Entre esa riqueza en vitaminas que posee la bacaladilla, destacan todas aquellas que pertenecen al grupo B, entre las que destacan B1, B3, B9, también conocida como ácido fólico, y B12, beneficiosa para las funciones del sistema nervioso, corazón y cerebro.

Evolución de precio

Si comparamos el precio de la bacaladilla en Mercamadrid, se observa que su precio ha descendido. En octubre de 2021, este pescado costaba entre 2,10 y 2,20 euros el kilo, mientras que en el mismo período del año actual su precio ha bajado hasta los dos euros. Teniendo en cuenta el alza generalizada de los precios del pescado, la bacaladilla puede suponer una buena opción para ahorrar dinero manteniendo una alimentación completa y equilibrada.
Comentarios
tracking