sdfadfa

Una preparación adecuada de los alimentos puede prevenir la mayoría de las enfermedades

Cinco claves para evitar que los alimentos se contaminen, según la OMS

Una preparación adecuada de los alimentos puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que cada año mueren 1,8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas, cuya causa puede atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Una preparación adecuada de los alimentos puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria. Para concienciar de ello la OMS elaboró el póster Cinco claves para la inocuidad de los alimentos.

1- Mantenga la limpieza

En la tierra, el agua, los animales y la gente se encuentran microorganismos peligrosos que causan enfermedades originadas en los alimentos. Ellos son llevados de una parte a otra por las manos, los utensillos, ropa, trapos de limpieza, esponjas y cualquier otro elemento que no ha sido adecuadamente lavado y un contacto leve puede contaminar los alimentos.

Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación
Lávese las manos después de ir al baño
Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos
Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales (guarde los alimentos en recipientes cerrados)

2-Separe alimentos crudos y cocinados

Los alimentos crudos, especialmente carne, pollo y pescado y sus jugos, pueden estar contaminados con microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos, tales como comidas cocinadas o listas para comer, durante la preparación de los alimentos o mientras se conservan.

Separe siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer
Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillas o tablas de cortar, para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos

3-Cocine completamente

La correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. Estudios enseñan que cocinar el alimento tal que todas las partes alcancen 70°C (158°F), garantiza la inocuidad de estos alimentos para el consumo. Existen alimentos, como trozos grandes de carne, pollos enteros o carne molida, que requieren especial control de la cocción. El recalentamiento adecuado mata los microorganismos que puedan haberse desarrollado durante la conservación de los alimentos.

Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado
Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que ellos alcanzaron 70°C (158°F). Para carnes rojas y pollos cuide que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de termómetros
Recaliente completamente la comida cocinada

4-Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Algunos microorganismos pueden multiplicarse muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente, pues necesitan alimento, humedad, temperatura y tiempo para reproducirse. Bajo los 5°C (41°F) o arriba de los 60°C (140°F) el crecimiento microbiano se hace más lento o se detiene. Algunos microorganismos patogénicos pueden todavía crecer en temperaturas bajo los 5°C (41°F)

No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas
Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles (preferiblemente bajo los 5°C (41°F)
Mantenga la comida caliente (arriba de los 60°C (140°F)
No guarde comida mucho tiempo, aunque sea en la heladera. Los alimentos listos para comer para niños no deben ser guardados
No descongele los alimentos a temperatura ambiente

5-Use agua y materias primas seguras

Las materias primas, incluyendo el agua, pueden contener no sólo microorganismos sino también químicos dañinos. Es necesario tener cuidado en la selección de los productos crudos y tomar medidas de prevención como lavarlos y pelarlos que reducen el peligro.

Use agua tratada para que sea segura
Seleccione alimentos sanos y frescos
Para su inocuidad, elija alimentos ya procesados, tales como leche pasteurizada
Lave las frutas y las hortalizas, especialmente si se comen crudas
No utilice alimentos después de la fecha de vencimiento
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas