El guacamole es una de las salsas más populares de la comida mexicana

El guacamole es una de las salsas más populares de la comida mexicanaPexels

Alimentos

El truco perfecto para conservar el guacamole sin que se oxide

El guacamole suele adquirir tonos marronáceos al poco tiempo de prepararlo, y con este truco se consigue evitar que pase.

el aguacate es una de las frutas de moda del momento. Adquirió fama hace unos años gracias a influencers que lo empezaron a consumir en grandes cantidades y sigue sin perder fuelle a día de hoy. El producto de origen sudamericano se puso de moda para poner sobre tostadas, un desayuno o merienda fácil de hacer y muy rico de sabor, y a partir de las avocado toasts se ha ido instaurando en cocinas lejanas a su cuna.

La planta del aguacate crece en zonas tropicales por lo que era difícil su cultivo en la mayor parte de Europa, siendo las Islas Canarias una de las mayores exportadoras del continente. Sin embargo, debido al cambio climático, las altas temperaturas del sur europeo ya permiten su plantación hasta zonas más alejadas del ecuador terrestre como la Comunidad Valenciana o Granada. Además, las importaciones a Europa de esta fruta se duplicaron por cuatro en menos de dos décadas.

Una de las grandes razones detrás de su fama, además del contenido generado alrededor de recetas con el ingrediente, viene de los efectos beneficiosos que tiene su consumo. La pulpa está formada en un 15 % por grasas, principalmente monoinsaturadas, muy buenas para la salud cardiovascular, y es rico en vitaminas B, así como vitaminas C, K y E, fibras, y minerales como potasio y magnesio, entre otros.

Pero una de las preparaciones que le da reconocimiento mundial al aguacate es la salsa de guacamole. Es típica de la cocina mexicana y consiste en un puré de aguacates maduros mezclados con cebolla, chiles y tomate todo sazonado con condimentos como sal marina y cilantro fresco picado. Se suele tomar untado en patatas o nachos, y es muy común en reuniones de muchas personas. Pero se conserva muy mal: a escasas horas de su preparación empieza a adquirir tonos marrones y ya no luce tan apetecible.

Cómo evitar que se ponga de color marrón

Los tonos marrones son fruto del proceso de oxidación al que se somete al entrar la pulpa en contacto con el aire, y aunque puede perder algo de sabor, no hace que se ponga malo directamente. Aunque el color no sea muy agradable, el guacamole seguirá en buen estado a pesar de ponerse marrón, pero hay que ser cautelosos con su conservación ya que se recomienda consumir a los tres días de haberse preparado.

El truco para que se mantenga mejor, sin cambiar de color, es ponerle por encima una capa de un dedo de agua. Al ser tan espeso el contenido, no penetrará dentro de la salsa pero evitará el contacto tan directo con el aire, permitiendo que aguante en un estado presentable durante más tiempo.

Al irse a comer de nuevo, habrá que retirar el agua y mezclar bien los ingredientes para que recupere su sabor original.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas