Hay que cuidar los recipientes que se usan y los alimentos que se meten en el microondas
Alimentación
Qué recipientes son seguros para calentar comida en el microondas
Deben soportar altas temperaturas, mantener el sabor y la textura de los alimentos
uno de los electrodomésticos estrella de los hogares de los españoles es el microondas que desde los años 90 se ha ido convirtiendo en un esencial de todas las cocinas. Aunque con distintas funciones, la principal sigue siendo el calentar los alimentos y en este punto los recipientes para microondas son fundamentales para manipular la comida de forma eficiente y segura.
Pero no todos los recipientes son iguales. Aquellos de buena calidad están fabricados para soportar altas temperaturas, mantener el sabor y la textura de los alimentos. En cambio, los recipientes de baja calidad pueden liberar sustancias químicas dañinas al calentarse o incluso deformarse y derretirse dentro del microondas.
Los expertos explican que a la hora de comprar un recipiente que se vaya a emplear para calentar comida en el microondas es imprescindible leer la etiqueta y asegurarse de que ponga de forma visible «apto para microondas». Sin esta certificación, existe el riesgo de que el recipiente se derrita, se deforme o libere sustancias químicas.
En el caso de ser un envase de plástico debe estar libre de bisfenol A (BPA) un compuesto químico presente en algunos plásticos y que se ha asociado con diversos problemas de salud. Es cierto que en diciembre de 2024 la Comisión Europea prohibió el uso de bisfenol A en los envases de alimentos por el riesgo que tienen para la salud con lo que actualmente casi ningún recipiente para microondas se fabrica con BPA, ofreciendo una opción más segura para el uso diario.
A pesar de esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja evitar el uso de tapers de plástico y en su lugar se recomienda trasladar la comida a un plato o un recipiente de cerámica. En caso de utilizar un envase apto para este tipo de cocción, debe respetarse siempre la temperatura máxima indicada por el fabricante para no comprometer la integridad del material.
Los recipientes de calidad deben mantenerse estables y seguros incluso a altas temperaturas. Es recomendable elegir materiales resistentes a deformaciones, manchas y a la absorción de olores. Los recipientes de vidrio destacan por su durabilidad, mientras que los de silicona suelen ofrecer flexibilidad y un buen rendimiento a largo plazo.
Consejos prácticos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha difundido una serie de pautas para garantizar que los envases empleados en la conservación o calentamiento de alimentos no supongan un riesgo para la salud.
- Evite utilizar envases viejos, desgastados o con sabor y olores raros.
- Utilizar preferiblemente recipientes de vidrio, acero inoxidable o cerámica.
- Ante la duda, priorizar envases con el símbolo del vaso y el tenedor.
- Evitar calentar taper de plástico en el microondas, mejor en un plato.
- Al calentar, respetar la temperatura máxima indicada por el fabricante.
- No reutilizar envases de un solo uso (tarrina de helado, botella de agua…).
- No emplear nunca envases de bambú mezclado con plástico.
- No usar papel de aluminio para envolver alimentos salados o ácidos.