El estrés

El estrésGTRES

Test de saliva, el sencillo método que te dice si tienes estrés crónico

El cortisol es considerada la hormona del estrés

Compaginar la vida laboral o estudiantil con la familiar, acudir al gimnasio, quedar con los amigos o ver la última serie de Netflix, son algunas de las muchas cosas que gran parte de la población quiere hacer en poco tiempo. Vivir con prisas se ha convertido en un estilo de vida tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el estrés como una de las principales «enfermedades del siglo XXI».
Los especialistas explican que un nivel de estrés normal es positivo porque nos permite adaptarnos a los cambios que se producen a nuestro alrededor. Ana Mª Regueiro, especialista en Psicología Clínica y de la Salud afirma: «El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano».
La psicóloga explica que como la energía de adaptación es limitada, si el estrés continúa o adquiere más intensidad, pueden llegar a superarse las capacidades de resistencia, y el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparición de alteraciones psicosomáticas que llevan a un estado de ansiedad o depresión.
Entre los síntomas que pueden hacer pensar que se tiene estrés está el dolor de cabeza, dolor de pecho, tensión o dolor muscular, fatiga, malestar estomacal, inquietud, arrebatos de ira o problemas de sueño.

Test de medición de estrés

Hoy en día se puede medir el nivel de estrés analizando dos hormonas: cortisol y DHEA. El Test de Medición del Estrés permite comparar los niveles de estas dos hormonas con los valores normales, aportando información acerca de la fase de estrés en la que se encuentra el paciente.
Los expertos de Eurofins Megalab explican que por un lado se realiza la curva de Biorritmo de Cortisol. «El cortisol tiene un biorritmo circadiano con valores máximos por la mañana al levantarse, descenso marcado al mediodía, seguido de un descenso lento hasta llegar a valores mínimos a medianoche, si hay estrés, este biorritmo no se produce así, sino que se mantiene alto a lo largo del día».
Por otro lado, se realiza la curva de DHEA en saliva para orientar sobre la fase del estrés en que se encuentra el paciente.
El test se realiza a partir de cuatro muestras de saliva que se recogen en distintos momentos del día: 8:00, 12:00, 16:00 y 00:00 horas. Estas muestras deben ser entregadas en el centro de extracción a primera hora de la mañana siguiente a la última toma.

Estrategias para controlar el estrés

  • Hacer actividad física con regularidad.
  • Practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes.
  • Pasar tiempo con la familia y los amigos.
  • Mantener el sentido del humor.
  • Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música.
Comentarios
tracking