Terremoto de Turquía

Terremoto de TurquíaEFE

El nuevo problema al que se enfrentan las víctimas del terremoto de Turquía y Siria

Los investigadores del CEU, Luis D’Marco y Ana Checa, explican las complicaciones renales que tendrán los afectados del seísmo

La comunidad internacional ha visto con asombro cómo miles de personas han sido rescatadas incluso varios días después del terremoto que ha azotado recientemente zonas bastante pobladas de Turquía y Siria. En estas situaciones de catástrofe, muchas personas sufren contusiones, politraumatismos, heridas múltiples e incluso fracturas que, aun siendo muy severas, logran estabilizarse gracias a los cuidados del personal sanitario. Pero, ¿por qué los riñones se ven afectados en todo este proceso y en qué medida aumentan de forma significativa los cuidados nefrológicos en estos desastres naturales?
Según explican los investigadores Luis D’Marco y Ana Checa, del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, el fenómeno conocido como rabdomiólisis es una complicación médica que se genera cuando se liberan grandes cantidades de proteínas musculares debido a un daño o lesión muscular severa.

La rabdomiólisis se genera cuando se liberan grandes cantidades de proteínas musculares por una lesión muscular severa

En esta condición, los procesos que sostienen el funcionamiento normal del músculo esquelético se alteran, de modo que las células musculares o miocitos se descomponen y liberan parte de su contenido en el torrente sanguíneo, incluyendo la creatina-quinasa (CK, por sus siglas en inglés), una proteína cuya concentración se eleva cuando el músculo está dañado; la mioglobina, una proteína que contiene hierro y que transporta y almacena oxígeno en los miocitos; y algunos trastornos de electrólitos.
Esta liberación o spill over de proteínas y otros elementos propios de la estructura muscular, terminan siendo extremadamente tóxicos para los riñones. Así, una vez liberados al torrente sanguíneo, serán depurados o eliminados en la orina.
Sin embargo, los mecanismos de adaptación renal se ven comprometidos debido a la liberación intrarrenal de sustancias producidas por la degradación de estas proteínas, principalmente la mioglobina. Específicamente, se libera hierro y otros elementos que terminan destruyendo parcialmente algunas de las células renales.
Esta condición genera un fracaso en las funciones renales básicas de forma aguda, que comprometerá aún más la estabilidad clínica de estos enfermos, según explican los doctores de la CEU UCH Luis D’Marco y Ana Checa.

Dolor intenso y orina oscura

Clínicamente, los pacientes muestran grandes superficies musculares afectadas, dolor intenso y una coloración muy oscura (roja o marrón) de la orina, que es característica de esta complicación. En muchos casos, esta última representa uno de los principales signos clínicos para reconocer a esta situación. De no tener una hidratación oportuna y unos cuidados adecuados, los pacientes afectados podrían necesitar soporte con tratamiento dialítico y/o manejo de cuidados intensivos.

Rabdomiólisis por ejercicio intenso

La rabdomiólisis no es una complicación exclusiva de estas catástrofes, sino que también puede observarse en otras situaciones más frecuentes, como el ejercicio intenso y el uso de fármacos rutinarios como las estatinas, utilizados para el control del colesterol, y los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, ampliamente utilizados para el control y manejo del dolor, entre otros.
Los doctores destacan que el conocimiento de la rabdomiólisis como una entidad asociada a estos desastres naturales inesperados, unido al reconocimiento temprano y a un tratamiento oportuno, ayudarán a identificar a las personas en riesgo y a evitar la mortalidad asociada y la saturación de los sistemas sanitarios en estos desastres naturales.
Comentarios
tracking