Queso y tabletas de chocolate.
Día Internacional del Chocolate
Un cardiólogo revela cuál es el tipo de chocolate más saludable para el corazón
Los expertos recomiendan un consumo moderado, limitándose a una o dos onzas (20-30 gramos) al día
En momento de estrés, ansiedad, tristeza o aburrimiento, el cuerpo parece pedir comer algo dulce. Y es que los alimentos que contienen azúcar activan diversos neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina y la adrenalina, que transmiten al cerebro una sensación de placer. Sin embargo, no todos los dulces son iguales, algo que también ocurre con los chocolates. El doctor Aurelio Rojas explica en su cuenta de TikTok la diferencia entre el chocolate negro, con leche y el blanco.
El cardiólogo asegura que el chocolate negro está cargado de flavonoides, «sustancias protectoras para nuestro corazón y nuestro cerebro. Pero atención, tienes que fijarte que el contenido sea por encima del 70 %». En el caso del chocolate con leche, afirma que la cantidad de flavonoides suele ser menor y la cantidad de azúcar mayor. «Sin embargo, sigue siendo más saludable que el chocolate blanco, que en absoluto es chocolate y está cargado de azúcar, refinados y grasas saturadas de origen animal». Con todo esto, el Dr. Rojas concluye que, efectivamente, el más saludable es el chocolate negro.
Respecto a la cantidad que se puede comer para obtener sus beneficios de una manera saludable, el profesional afirma que se puede ingerir una tableta repartida a lo largo de siete días.
Chocolate negro
En esta misma línea, un estudio reciente llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en The BMJ, afirma que consumir chocolate negro, no así chocolate con leche, puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2).
«Nuestros hallazgos sugieren que no todo el chocolate es igual», afirma el autor principal, Binkai Liu, quien añade: «Para cualquier persona al que le guste el chocolate, esto es un recordatorio de que tomar pequeñas decisiones, como puede ser elegir chocolate negro en lugar de con leche, algo que puede marcar una diferencia positiva en su salud».
Un mayor consumo de chocolate con leche se asoció con un aumento de peso a largo plazo, un posible contribuyente al desarrollo de diabetes tipo 2
«Nos sorprendió la clara diferencia entre el impacto del chocolate negro y el chocolate con leche en el riesgo de diabetes y el control del peso a largo plazo», afirmó el autor de la investigación Qi Sun, profesor asociado en los Departamentos de Nutrición y Epidemiología, quien añadió: «Aunque el chocolate negro y el chocolate con leche tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que los ricos polifenoles del chocolate negro podrían compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y la diabetes. Es una diferencia intrigante que vale la pena explorar más».