Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Gobierno sueco ha recomendado la vacuna de Pfizer para los menores de 30 años

Tres países han suspendido la vacuna de Moderna para los menores de 30 añosEFE

Coronavirus

Finlandia se suma a Suecia y Dinamarca y suspende la vacuna Moderna en jóvenes

La Agencia Finlandesa del Medicamento (Fimea) informó de que se han detectado hasta la fecha seis casos de inflamación cardíaca en Finlandia

Las autoridades sanitarias de Finlandia anunciaron que suspenderán la vacunación de los varones menores de 30 años con Moderna por el riesgo de inflamación cardíaca, sumándose así a la decisión adoptada esta semana por Suecia y Dinamarca.
El director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), Mika Salminen, señaló en rueda de prensa que el fármaco de Moderna tiene un riesgo ligeramente mayor que otras vacunas de desarrollar miocarditis, según un reciente estudio elaborado en los países nórdicos.
Según Salminen, los resultados del estudio en Finlandia son similares a los del resto de países nórdicos, aunque en Finlandia se han producido menos casos de miocarditis que en Noruega. Aunque dijo que «la mayoría de estas miocarditis son leves y transitorias y se curan por sí mismas después de unos días de seguimiento, pero no obstante existe un riesgo», dijo Salminen, quien remarcó que este riesgo es mayor en los varones jóvenes tras recibir la segunda dosis.
La Agencia Finlandesa del Medicamento (Fimea) informó de que se han detectado hasta la fecha seis casos de inflamación cardíaca en Finlandia, donde se han administrado alrededor de un millón de vacunas de la firma estadounidense Moderna.
Esta semana Suecia fue el primer país nórdico en anunciar la suspensión de la vacuna de Moderna hasta el 1 de diciembre para los menores de 30 años ante el riesgo «muy pequeño» de sufrir miocarditis y pericarditis, de acuerdo con los datos del citado estudio. Después se unió Noruega, que  ya usaba solo la vacuna de Pfizer para todos los menores de edad, pero a partir de ahora extenderá la recomendación a todos los menores de 30 años.
Todos los datos provisionales del estudio de las autoridades sanitarias nórdicas han sido enviados a la Agencia Europea del Medicamento para que sean estudiados. 
Justo esta semana también ha aparecido publicado unos estudios que afirman que la vacuna Pfizer pierde su efectividad a los dos meses
Comentarios
tracking