Fundado en 1910
Médicos de la UCI tratando a personas con coronavirus

Médicos de la UCI tratando a personas con coronavirusGTRES

Coronavirus

Seis comunidades autónomas en riesgo extremo por coronavirus

El aumento del número de contagios también se ve reflejado en el número de ocupación de las camas y el incremento de la presión hospitalaria

La incidencia acumulada por España está muy desproporcionada. Navarra acumula más de 1.000 casos por 100.000 habitantes y país Vasco registra 936,23 casos. Estos datos suponen una alta diferencia con las comunidades autónomas menos afectadas, Castilla-La Mancha, que notifica 195,09 casos y Andalucía con 199,14 en los últimos 14 días.

Según el último informe diario de riesgo del Ministerio de Sanidad del martes (con valores del día 14 de diciembre), once provincias muestran un cuadro de riesgo medio y seis han alcanzado ya el máximo. En total en las últimas 24 horas se han notificado 14.339 casos nuevos en España.

Las provincias más afectadas según el Ministerio a datos del 14 de diciembre son: Álava (749,8), Guipúzcoa (1224), Gerona (509,3), Huesca (942,1), Lérida (528,8), Menorca (570,9), Navarra (956,6) y Orense (774,2)

Riesgo hospitalario

El aumento del número de contagios también se ve reflejado en el número de ocupación de las camas y el incremento de la presión hospitalaria. No obstante, el número de hospitalizaciones con respecto al año pasado es menor gracias a la efectividad de las vacunas. 

«Tenemos que entender es que una persona vacunada se puede volver a infectar»Antonio Jiménez Gómez, Doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo

El riesgo de las UCI en promedio en todo el país es, por el momento, medio. Pero ya hay seis comunidades autónomas que superan el umbral del 15 %, por lo que la alerta es más alta. Aragón (15,5 %), Navarra (15,2 %), Castilla y León (16,1 %), Cataluña (17,3 %), Euskadi (18,2 %) y La Rioja (22,6 %) están en la cima de pacientes graves en esta unidad. 

De hecho, los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria de Lérida están aplazando alguna operación no urgente ante el incremento de la presión sobre el sistema sanitario para atender tanto a pacientes con covid como con otras patologías. El director de los servicios territoriales de Salud en Lérida, Josep Pifarré, ha explicado que casi un 20% de las camas de los dos hospitales leridanos están ocupados en estos momentos por pacientes con covid-19, que están en torno a un centenar.

«Es una lotería a la que no conviene jugar, hay que tomar precauciones»Antonio Jiménez Gómez, Doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo

El número de camas ocupadas llama a la población a no relajarse ante las medidas de la covid, pero son niveles que están muy por debajo de las cifras vividas hace un año. Actualmente, hay 6.373 personas en España ingresadas en el hospital, lo que supone un 5,11 %, mientras que hace un año 11.736 pacientes ocupaban una cama, es decir, un 9,61 %.

Antonio Jiménez Gómez, Doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo no cree que España vuelva a una gran ola de contagios que obligue a las personas a confinarse: «No volveremos a estar como antes precisamente por la eficacia de las vacunas».

No obstante, Jiménez Gómez alerta sobre las fiestas navideñas: «Tenemos que entender es que una persona vacunada se puede volver a infectar. Es verdad que hay gente ahora mismo, y ensayos, que explican que aunque una persona se infecte la clínica es menor, porque o bien se pasa de manera sintomática, o bien los síntomas son leves».

Sin embargo, en epidemiología los expertos tienen en cuenta una cuestión, a mayor número de infectados por probabilidad, mayor número de hospitalizados, y a mayor número de hospitalizados, por probabilidad, mayor número de fallecidos: «Es una lotería a la que no conviene jugar, hay que tomar precauciones», aclara el Doctor.

Semáforo covid europeo

Verde. Si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%; o
si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 75 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 1%.
Naranja. Si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más; o
la tasa de notificación de 14 días es 50 o más y menos de 75 y la tasa de positividad de la prueba es 1% o más; o
la tasa de notificación de 14 días está entre 75 y 200 y la tasa de positividad de la prueba es menos del 4%.
Rojo. Si la tasa acumulada de notificación de casos de COVID-19 durante 14 días varía de 75 a 200 y la tasa de positividad de las pruebas para la infección por COVID-19 es del 4% o más, o si la tasa acumulada de notificación de casos de COVID-19 en 14 días es más de 200 pero menos de 500
Rojo oscuro. Si la tasa de notificación de casos COVID-19 acumulativa de 14 días es 500 o más.
Gris. Si no hay información suficiente o si la tasa de pruebas es inferior a 300 casos por 100 000.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas