Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Persona con esclerosis múltiple

Persona con esclerosis múltipleGTRES

Salud

Cerco a la esclerosis múltiple: descubren que una de sus causas sería la «enfermedad del beso»

De acuerdo con un estudio realizado en diez millones de militares estadounidenses, la mononucleosis aumentaba por 32 el riesgo de padecer esclerosis

Un macroestudio  realizado en millones de militares estadounidenses podría marcar el principio del fin de la esclerosis múltiple, una enfermedad que sufren 3 millones de personas en todo el mundo. La conclusión principal es que una dolencia común –la mononucleosis o «enfermedad del beso»– multiplica las opciones de padecer esta enfermedad en el futuro.
Un nuevo macroestudio señala a la popularmente conocida como enfermedad del beso como posible causa principal de la esclerosis. La investigación se realizó sobre una muestra de 10 millones de militares estadounidenses y arrojó la conclusión de que el virus de Epstein-Barr multiplica hasta un 32 % las probabilidad de sufrir esta dolencia.
La conclusión ha sido publicada por científicos de la Universidad de Harvard, que han necesitado analizar estos datos durante dos décadas. 
Los autores del estudio aprovecharon que el Ejército testea a sus miembros con la prueba del virus del sida en el momento de ingresar y luego repiten el test al cabo de dos años. Un archivo que aparece como una oportunidad única para concluir que de los 801 soldados que fueron diagnosticados de esclerosis durante su servicio militar, 800 habían estado en contacto con el virus de Epstein-Barr que causa la «enfermedad del beso».
El virus de Epstein-Barr  es habitual y está en casi todas partes. Se transmite por la saliva, al besarse o al compartir un simple vaso. Su huella se detecta en el 94 % de los ciudadanos, pero, según esta investigación, el porcentaje roza el 100 % en los enfermos de esclerosis múltiple, según estudios previos del mismo grupo.

El virus de Epstein-Barr causa la esclerosis múltipleAlberto Ascherio (Universidad de Harvard)

El epidemiólogo Alberto Ascherio, jefe del equipo de Harvard implicado en esta investigación, fue contundente: «El virus de Epstein-Barr causa la esclerosis múltiple».

Una falta de enzima causa la ELA

Este hallazgo se suma a otro que hubo reciente, esta vez desde Italia en la lucha contra otro tipo de esclerosis, la denominada lateral amiotrófica (ELA).
La deficiencia de una enzima, la ciclofilina A, en las células es una de las causas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según ha descubierto un grupo de científicos italianos del Instituto Mario Negri de Milán y de la Ciudad de la Salud de Turín (norte de Italia).
Las conclusiones de esta investigación, publicada en la revista científica Brain, suponen «un primer paso hacia el desarrollo de una terapia contra la ELA», explica la científica Valentina Bonetto, una de las autoras.
La investigación constata que la enzima ciclofilina A es fundamental para el buen funcionamiento de la proteína TDP-43, que tiene un papel importante en los procesos celulares y que si muta, provoca la ELA.
El estudio, realizado tanto en animales como en pacientes de la Ciudad de la Salud turinesa, demuestra que la ausencia de esta enzima en los animales induce a una enfermedad neurodegenerativa similar a la ELA y provoca una acumulación anormal de la proteína TDP-43.
«Hemos observado que cuando la enzima ciclofilina A está ausente el modelo animal desarrolla síntomas de la ELA como una progresiva disfunción motora, desinhibición y alteraciones del comportamiento en asociación con la muerte de las neuronas motoras», explica la «primera autora del estudio», Laura Pasetto.
Comentarios
tracking