Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sanidad sigue apostando por la vacunación como mejor medida frente a ómicron

Sanidad sigue apostando por la vacunación como mejor medida frente a ómicronAFP

Covid

Diferencias entre una reinfección y un repositivo por ómicron y cómo evitar contagiarse dos veces

El número de reinfecciones está aumentando exponencialmente tras la llegada de ómicron. Estos casos se producen además en plena campaña de vacunación para la dosis de refuerzo.
¿Puedo reinfectarme con ómicron si ya he pasado la covid?
–Sí, pero conviene, en primer lugar, aclarar la diferencia entre una reinfección y un repositivo. La reinfección se produce cuando una persona se contagia por una variante distinta a la primera infección, para lo que sería necesario captar cada secuencia de cada cepa y analizarlas. El repositivo se da en personas que han dado positivo, después de haber tenido una PCR negativa, porque en el organismo haya quedado una cantidad pequeña del virus. Por eso es tan difícil calcular el número de reinfecciones.
Las farmacéuticas que han desarrollado las vacunas han reconocido que estas ven reducida su efectividad con el tiempo. Además, un estudio del Imperial College de Londres, ha revelado que ómicron tiene más opciones de reinfección que las variantes anteriores.
¿Son más graves los síntomas en caso de sufrir una reinfección?
–El Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. ha señalado que todavía necesitan más datos para saber si la reinfección provoca síntomas más graves o más leves que delta, aunque estudios preliminares se decantan más por el segundo caso, con pacientes sin grandes complicaciones. No obstante, la OMS se resiste a clasificar como «leve» esta variante por el alto riesgo.
¿Demuestran estas reinfecciones la ineficacia de las vacunas?
–En absoluto. Todos los organismos internacionales coinciden en que las vacunas son seguras y efectivas. Las personas vacunadas tienen además menos posibilidades de desarrollar enfermedades graves al reinfectarse. Eso sí, la resistencia de estas vacunas se va reduciendo con el tiempo.
¿Ayuda la tercera dosis para no reinfectarme?
Según el Imperial College de Londres, la tercera dosis podría incrementar la tasa de protección frente a una recaída por ómicron entre el 55 y el 80 %. Se recomienda especialmente para los grupos de población más vulnerables, como personas con patologías, gente mayor o sanitarios.
¿Debería ponerme la dosis de refuerzo si me he reinfectado?
–Sanidad estableció hace unas semanas que las personas que se contagien de covid tendrán que esperar al menos cuatro semanas tras el diagnóstico para recibir la dosis adicional o incluso retrasarla cinco meses. Sin embargo, varios expertos han advertido que superar la infección por ómicron ya da un incremento de anticuerpos por lo que no sería necesario una dosis de refuerzo, al menos, de tres a seis meses tras la infección. En cualquier caso, sería ideal hacerse un test serológico para conocer el nivel de anticuerpos.
¿Es necesario una vacuna específica para ómicron?
–De momento, los organismos internacionales no tienen una opinión clara al respecto. Pfizer ha anunciado que está trabajando en una vacuna específica, que estará disponible en marzo. Hay expertos que señalan que las vacunas consiguen evitar formas más graves de la enfermedad cumpliendo así tu papel, mientras que otros creen que la actual vacuna puede disminuir nuestra capacidad inmunitaria insuficiente ante nuevas variantes.
¿Cómo puedo evitar reinfectarme?
Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. El CDC estadounidense recomienda vacunarse, el uso de mascarilla, evitar las multitudes y los espacios con poca ventilación, lavarse las manos con frecuencia, o cubrirse la nariz y la boca al estornudar.

Cómo evitar reinfectarse por ómicron

Siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC) de EE.UU podemos evitar reinfecciones por ómicron:

-Ponerse la vacuna contra el Covid-19 tan pronto como pueda, así como el refuerzo cuando corresponda.

-Realizar un uso correcto y consistente de una mascarilla bien ajustada que cubra su nariz y su boca.

-Mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

-Evitar las multitudes y los espacios interiores con mala ventilación. Además, el Ministerio de Sanidad recomienda ventilación de forma permanente y que sea cruzada: con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

-Es importante saber cuándo hacerse una prueba de detección para estar informado y evitar contagiar a otras personas.

-Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón y sécalas bien. Usa un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

- Se recomienda que la propia persona que tenga la covid limpie y desinfecte las superficies y artículos después de cada uso, si se encuentra en condiciones de hacerlo. En caso de no ser así, la persona no contagiada que lo haga deberá colocarse una mascarilla y pedir a la persona enferma que también lo haga antes de entrar a la habitación. Es muy importante abrir las puertas y ventanas que dan al exterior para aumentar la circulación de aire.

-La vajilla y los utensilios de la persona que está enferma deben lavarse después con jabón y agua caliente o en el lavaplatos. Y la persona que los manipule debe lavarse las manos después de recoger los utensilios del enfermo, así como después de tirar la basura con los residuos del enfermo.
Comentarios
tracking