Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Legumbres

Las legumbres, aliado imprescindible contra el colesterol malo

Salud

Estos son los mejores alimentos para bajar el colesterol, según Harvard

Legumbres, avena, algunos frutos secos o la berenjena son grandes aliados para mantenerlo controlado

Somos lo que comemos. Sabido es que una de las mejores claves para reducir los niveles de colesterol es una adecuada alimentación.
Un problema, el de los altos niveles de este tipo de grasa presente en nuestro cuerpo, que es cada vez más habitual no solo en España sino en el mundo entero.
La Universidad de Harvard ha llevado a cabo un estudio para localizar los mejores alimentos que ayuden a reducir el colesterol.
Cómo rejuvenecer nuestras arterias, con el Dr. Abascal

ESTOS SON LOS MEJORES ALIMENTOS PARA EL COLESTEROL

  • Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias... Es un tipo de alimento que ayuda a reducir la presión arterial y con, ello, evitar que el colesterol se sitúe en niveles elevados. Harvard dice también que no debemos abusar de ellas y hay que saber integrarlas junto con otros alimentos que no solo nos aporten una dieta rica, sino también variada.
  • Avena: Harvard recomienda consumir una taza de este alimento en el desayuno y acompañarlo con alguna fruta.
  • Comer nueces, almendras u otros frutos secos es de gran ayuda para reducir el colesterol 'malo'.
  • La berenjena es un vegetal con bajas calorías y rico en fibra, por eso es muy recomendable.
  • Las manzanas, uvas, fresas y cítricos son ricos en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce el LDL o lipoproteínas de baja densidad asociadas al colesterol 'malo'.

Algunos datos sobre el colesterol

El cuerpo necesita colesterol para funcionar bien. Pero en cuanto hay demasiado en la sangre, se puede pegar en las paredes de las arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas. Esto puede provocar la enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón.

​El colesterol viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas. El de baja densidad, o LDL por su sigla en inglés, es llamado colesterol malo. Un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias. El colesterol de alta densidad, o HDL en inglés, en ocasiones se llama colesterol 'bueno', porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina.
Comentarios
tracking