Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El barco alemán Polastern fue el transporte utilizado para llevar a cabo la expedición internacional

El barco alemán Polastern fue el transporte utilizado para llevar a cabo la expedición internacionalRevista Elementa

Clima

El Ártico se calienta: el hielo marino, víctima del aumento de temperaturas

Una expedición liderada por Alemania y en la que ha participado España se adentró durante un año en dicho océano

El hielo marino del Ártico, víctima del aumento de las temperaturas. Los científicos participantes en la expedición internacional MOSAiC (Multidisciplinary drifting Observatory for the Study of Arctic Climate) han confirmado algo que ya se sospechaba: la velocidad de calentamiento del aire en la superficie del Ártico es más del doble que en el resto del planeta desde la década de 1970.
La expedición se realizó a bordo del rompehielos alemán Polastern con expertos de 20 países a bordo, adentrándose durante un año entero en dicho océano y llegando a estar a la deriva.
El estudio ha concluido que la extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido caso a la mitad en verano desde que comenzaron los registros por satélite en la década de 1980.
Ruta del Polastern para llevar a cabo la expedición MOSAiC

Ruta del Polastern para llevar a cabo la expedición MOSAiCRevista Elementa

Los investigadores –entre los que figuran las españolas Estel Cardellach, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC y IEEC), y Carolina Gabarró, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)– han publicado algunos de los resultados de la expedición sobre la atmósfera, nieve y hielo marino en la revista 'Elementa', que incluye también la primera imagen completa del calentamiento global en esa zona.

Participación del CSIC

En la investigación ha tomado parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como socio español de una expedición liderada por Alemania.
El Instituto germano Alfred Wegener ha coordinado el trabajo con la colaboración de 80 institutos científicos de todo el mundo y un coste total de 150 millones de euros, financiados en gran medida por el ministerio de Educación e Investigación de Alemania.
Comentarios
tracking