Momento de un parto por cesárea
El Gobierno propone un permiso retribuido desde la semana 36 de embarazo hasta el parto
Sería independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé
Igualdad pretende que todas las mujeres embarazadas tengan derecho, a partir de la semana 36 y hasta que den a luz, a un permiso retribuido independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé.
Así lo ha avanzado la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, en una entrevista a EFE. «Lo que ocurre hoy es que las mujeres en el último periodo del embarazo o bien acceden a una incapacidad temporal por embarazo de riesgo o tienen que adelantar hasta cuatro semanas el permiso de nacimiento», explicó.
Por eso, «todas las mujeres, a partir de la semana 36 y hasta que den a luz, van a tener el derecho reconocido a un permiso retribuido porque es la manera de proteger el proceso fisiológico reproductivo; en el último periodo del embarazo es necesario», reveló.
«Eliminar obstáculos» para el aborto
Morillas también se refirió a la ley del aborto y el registro de objetores que permitirá crear un listado de médicos objetores: «Es un instrumento que está avalado, nos permite armonizar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo con el de profesionales a ejercer la objeción».
«Estamos convencidas de que muy pronto podamos tener una propuesta para la tramitación de la reforma, porque hay un compromiso político por parte de todo el Gobierno para eliminar los obstáculos que siguen existiendo para acceder al aborto y ampliar los derechos sexuales y reproductivos que tenemos reconocidos. No hay fisuras en el Gobierno», finalizó Morillas.