Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los sanitarios recibirán ayuda psicológica gratuita

Los sanitarios recibirán ayuda psicológica gratuitaGTRES

Coronavirus

Los sanitarios, un sector devastado por la pandemia

Llegaban las ocho de la tarde y todos los balcones y las ventanas se llenaban de gente aplaudiendo al personal sanitario y a las personas cuyo trabajo era esencial en esos meses tan duros, parecía que todo el mundo se solidarizaba con ellos.
Sin embargo, a medida que ha ido avanzando la pandemia, las agresiones a los médicos se han disparado un 39 % en 2021. La Atención Primaria se mantiene a la cabeza de las estadísticas con el 51,1 % de los casos y las agresiones a las médicas, el 62 % del total, consolidan la tendencia al alza de los últimos años.
La pandemia ha hecho que un gran número de sanitarios se encuentren en una situación vulnerable, muchos sufren depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático, aumentando considerablemente el consumo de psicofármacos.
El Instituto Español de Resiliencia (IER), junto al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la Fundación Humanae, ha puesto en marcha un proyecto para favorecer la salud psicológica de los sanitarios. Para ello han creado el Programa de Intervención Psicóloga ante la fatiga pandémica para personal sanitario, con el objetivo de prestar ayuda psicológica a quienes están en primera línea de atención a pacientes COVID-19.

A nivel mundial vemos que se acerca una ola de suicidios que debemos evitar. Si queremos cerrar este ciclo tenemos que priorizar la salud mental

«Tenemos mucha ilusión de poder prestar este apoyo a los sanitarios que verdaderamente lo necesitan. Un 60 % del personal sanitario sufre fatiga pandémica, es un gran desgaste emocional por todo el sufrimiento acumulado en estos 23 meses de pandemia. Se encuentran en situación vulnerable, muchos sufren depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático, aumentando considerablemente el consumo de psicofármacos, y sintiéndose obligados a seguir atendiendo en su puesto de trabajo», comenta la presidenta Instituto Español de Resiliencia y neuropsiquiatra, Rafaela Santos.
Si conoces a personal sanitario, comparte con ellos el cartel del programa para puedan apuntarse

Si conoces a personal sanitario, comparte con ellos el cartel del programa para que puedan apuntarseIER

La OMS anunció que el 60 % de la población está inmersa en una gran fatiga pandémica, según comenta la doctora Santos: «La palabra fatiga es lo que más define a los profesionales sanitarios. Uno de cada cuatro sanitarios sufre síntomas de ansiedad, depresión o posible estrés postraumático».

Estamos en deuda con los sanitarios y ahora toca cuidar de ellos

El consumo de psicofármacos se ha triplicado, lo que genera una gran preocupación en el IER: «Lo que más nos preocupa es la automedicación porque está fuera de control. A nivel mundial vemos que se acerca una ola de suicidios que debemos evitar. Si queremos cerrar este ciclo tenemos que priorizar la salud mental», resume la neuropsiquiatra.
El proyecto trata de crear una alternativa de intervención para los sanitarios. «Tenemos que trasformar esta fatiga en resiliencia», aclara Rafaela, y añade que «un euro invertido en prevención es igual a 100 en tratamiento y 1.000 en rehabilitación. Estamos en deuda con los sanitarios y ahora toca cuidar de ellos».
Comentarios
tracking