Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Personas con mascarilla en Reino Unido durante la pandemia de coronavirus

Personas con mascarilla en Reino Unido durante la pandemia de coronavirusEUROPA PRESS

Coronavirus

Reino Unido registra su máximo de contagios tras 'gripalizar' la covid

A pesar de este aumento, el Gobierno no tienen en mente imponer nuevas restricciones para controlar los positivos

Estas últimas semanas en Reino Unido están siendo catastróficas con lo que a los contagios del coronavirus se refiere. En los últimos datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas se reportaron más d 79.573 casos de la COVID-19 diarios.
Aunque el aumento es creciente y sin fecha de fin, el Gobierno no piensa poner, de momento, nuevas medidas para controlar la ola. De hecho, el 18 de marzo –con un a crecimiento de casos ya considerable– el Gobierno eliminó la última restricción, la retirada de mascarillas en interiores.
Con respecto a los viajes, ningún turista debe presentar ninguna prueba negativa ni rellenar formularios anticovid de viajeros. En el caso de la compañía aérea British Aiways, no es necesario portar mascarilla durante el vuelo.
El país tampoco entrega test rápidos a la población, medida que hasta hace a penas una semana podían solicitar a través de internet. Ahora la responsabilidad depende de cada persona. Es decir, el coronavirus ha quedado en el olvido, al menos en lo que al Gobierno se refiere.
No obstante, el resto de compañías aéreas, como es el caso de EasyJet, han cancelado cientos de vuelos en los últimos días debido al contagio masivo entre el personal. También British Airways ha decidido cancelar al menos 80 vuelos por el aumento de contagios.
Esto se debe, en cierta parte, al alivio de las restricciones y a la inmunidad de las vacunas. Se sabe que las vacunas no portan los mismos anticuerpos el primer mes que el sexto, y por ello, los hospitales se están llenando de pacientes con problemas respiratorios a causa de la covid.
Los sanitarios se encuentran en el peor momento desde que apareció el virus en 2019. Y, además, avisaron al Gobierno de Boris Johnson de que eliminar todas las restricciones y gripalizar la covid era un gran error. Por otro lado, consideran prematura la idea de retirar los test de antígenos gratuitos y permitir a los positivos salir a la calle sin ningún tipo de control.

Presión en los hospitales

En un artículo de opinión publicado en The Guardian, Christina Pagel, directora de la Unidad de Investigación Clínica Operativa (CORU) de University College de Londres, considera que esta presión cada vez es mayor, aunque el Gobierno diga lo contrario: «Estamos viviendo dos realidades: una en la que la gente ha vuelto a vivir la vida como si la covid hubiera terminado, y otra en la que nos acercamos a niveles récord de contagios».

La pandemia ha cambiado, pero la idea de que se acabó es falsaChristina Pagel, directora de la Unidad de Investigación Clínica Operativa de University College de Londres

«La pandemia ha cambiado, pero la idea de que se acabó es falsa», considera Pagel, que asegura que la narrativa del Gobierno, que permea en el conjunto de la población, repite tres ideas sobre la variante ómicron que no son ciertas.

Dinamarca, el modelo de gripalización

La primera semana de febrero, Dinamarca decía adiós a la pandemia después de eliminar todas las restricciones impuestas por la cuarta ola de coronavirus. Las autoridades consideraron que la variante ómicron no implicaba un «peligro» para el sistema sanitario del país, pero tan y como aumentan los contagios, parece que se equivocaron, ya que los contagios, al igual que en el Reino Unido, van en aumento.
Comentarios
tracking