
«En dos semanas tendremos problemas asistenciales por la covid»
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología aboga por volver a la mascarilla en interiores
La nueva ola de coronavirus está desbocada y amenaza con tensar aún más la delicada situación hospitalaria que podría situarnos en niveles similares a las pasadas Navidades o incluso superiores si no se implementan medidas como la vuelta de la mascarilla a interiores.
Es el aviso del presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López, que advierte que esta nueva variante «va a transmitirse mucho y, como no se están poniendo medidas, habrá muchos problemas asistenciales». «Mientras dejemos al virus circular en altos niveles, tendremos problemas».
López avisa que «en dos o tres semanas habrá mucho impacto hospitalario y problemas asistenciales» ante el aumento de contagios por la séptima ola, que nos dejará cifras «como las de Navidad o más altas».
Además, cree que el coronavirus «ha venido para quedarse» y que acabará siendo como la gripe que, recuerda, «mata todos los años». Sin embargo, también apunta a que no será tan estacional.Respecto a la vacuna, López no cree que sea necesaria una dosis adicional ya que la mayor parte de la población tiene la pauta completa y además ha pasado la enfermedad, lo cual genera una mayor protección. No obstante, reconoce que las vacunas adaptadas a las variantes protegerán más que las dosis originales.
«Es una carrera de Fórmula Uno, y las variantes van muy rápido, antes de que desarrollemos anticuerpos monoclonales o vacunas con la variante actualizada. Es imposible hacerlo al momento», apunta.