Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un bombero observa las llamas del incendio en Quintanilla del Coco

Un bombero observa las llamas del incendio en Quintanilla del CocoEFE

Desalojan a los monjes de Silos y a medio millar de personas por el incendio de Burgos

El incendio se encuentra estabilizado, pero no controlado, por lo que los ciudadanos aún no han podido volver a sus casas

El incendio declarado el pasado domingo por la tarde en el término municipal de Quintanilla del Coco (Burgos) ha obligado a evacuar a media docena de municipios, entre ellos Santo Domingo Silos y a los monjes del monasterio románico del mismo nombre, cuna del canto gregoriano en España.
La comunidad monástica, al igual que el resto de los vecinos y turistas, ha sido evacuada con el último precedente de la Desamortización de Mendizábal (1835), que provocó la exclaustración hasta la reanudación de la vida monacal en 1880, y que es conocida internacionalmente por la grabación de discos de canto gregoriano que, desde los años setenta, han vendido miles de copias.
Todos los habitantes y población flotante de Santo Domingo de Silos ha sido evacuada por carretera hasta la cercana población de Salas de los Infantes, a 17 kilómetros de este municipio, uno de los seis que de momento han sido evacuados en autobuses ante la proximidad de las llamas.
Además del polideportivo municipal de Salas de los Infantes, se ha habilitado un albergue y puesto a disposición voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil, así como de personal de atención psicosocial también procedentes de Soria y de Lerma (Burgos).
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado la puesta a disposición de los evacuados en la capital burgalesa del polideportivo Talamillo, y ha enviado a la zona del suceso varios vehículos de emergencia: «todos los disponibles que estaban de guardia», ha explicado a los medios informativos.
Aunque el fuego se ha declarado cerca de Quintanilla del Coco, este municipio no ha sido evacuado como inicialmente se informó, sino tan sólo alguna casa aislada.
Además de Santo Domingo de Silos, han sido vaciados Santibáñez del Val, Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas y Castroceniza, con una población total aproximada que supera el medio millar, lo que obligará al traslado de parte hasta la capital burgalesa.
Tienen también casas preparadas para posibles realojos y permanecen a la espera de lo que les pidan desde el dispositivo contra incendios, ha explicado a Efe el alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo.
Los primeros indicios apuntan a que el origen de este voraz incendio, al igual que el nuevo de Vegalatrave (Zamora) y el de San Juan de la Nava (Ávila), los tres fuegos declarados el pasado domingo por la tarde, «podrían haber sido provocados por personas de forma intencional o imprudente», han explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a través de la red social twitter.

Incendio estabilizado pero no controlado

La mañana del lunes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, ha asegurado que el incendio de Quintanilla del Coco se encuentra «estabilizado pero no controlado». Los medios de emergencia han trabajado durante toda la noche con la finalidad de extinguir o controlar el incendio. Aún continúan las labores «para que la perpetración del incendio sea absoluta» y cause los menos daños posibles.
Hasta el momento las poblaciones evacuadas no ha podido volver a sus casas. Santibáñez de Val fue la primera localidad evacuada, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas, y cuyos vecinos se encuentran muy pendientes de la evolución del fuego. Según explicaba Saix «el operativo está trabajando para que el incendio no pueda penetrar la barrera y en función de su evolución tomaremos las decisiones necesarias con respecto a la población que en estos momentos está evacuada»,

Temas

Comentarios
tracking