Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Greta Thunberg

Greta ThunbergAFP

LOMLOE

Los alumnos de Primaria venerarán a Greta Thunberg en los libros de texto: «Valora su lucha contra el cambio climático»

Los estudiantes de la ESO conocerán a fondo la polémica figura de la activista 'gracias' a la nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos

La LOMLOE pasará de puntillas por la figura de los Reyes Católicos en la asignatura de Historia, pero a cambio, colocará a Greta Thunberg a la altura de los más grandes hombres y mujeres de la historia, hasta el punto de protagonizar libros de texto.
La activista climática es capital en la unidad 6 del libro Educación en valores cívicos y éticos, de la Editorial Casals, para Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Ella y su movimiento, Fridays por Future, reciben mucha atención por parte del manual, que también menciona los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU de la Agenda 2030.
Pero Thunberg es una de las estrellas indiscutibles, ya que el libro recoge la carta que envió junto a la ugandesa Vanessa Nakate, la polaca Dominika Lasota y la filipina Mitzi Tan a los líderes mundiales que participaban en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Glasgow «con el apoyo de un millón y medio de firmas».
En las actividades, el tono y la forma busca que los jóvenes alumnos acaben venerando a Thunberg y sus compañeras. Como muestra un botón: «El título de la carta, 'Traición', es provocador. ¿De qué se acusa a los líderes mundiales? ¿Por qué? ¿Lo consideras justo?».
«Las promotoras de la carta se refieren a sí mismas como 'ciudadanas del planeta'. Investiga su trayectoria y valora sus aportaciones a la lucha contra el cambio climático».
«Es tu turno. Conviértete en embajador o embajadora del consumo responsable planteando cinco medidas concretas que puedas aplicar en tu vida cotidiana».

Clima por encima de la Historia

En esta LOMLOE, Thunberg tiene más peso que algunos personajes históricos, sobre todo los que tuvieron la desventura de despuntar antes de 1812. Es el caso de los visigodos, Al-Andalus o los Reyes Católicos.
Así, para la nueva ley, la memoria democrática, los nacionalismos, la identidad o el desarrollo sostenible se imponen a los Austrias, a la Prehistoria o al Medievo.
Tampoco tienen más focos la romanización de la Península ni la Reconquista ni el Descubrimiento de América. Solo los hechos que, según los impulsores de la nueva ley educativa, han llevado a la «convivencia democrática» actual.
Si la Historia de España se estudiará de esta manera, los valores cívicos de esta otra. Un manual, en definitiva, impregnado de buenismo, todo bajo el paraguas de la Agenda 2030, que con tanto orgullo luce Pedro Sánchez en su solapa. Los jóvenes españoles tendrán nuevos ídolos.
Comentarios
tracking