Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Premio Nobel

Premio NobelPixabay

Premios Nobel 2022  Bertozzi, Meldal y Sharpless, Nobel de Química por el desarrollo de la 'química clic'

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido otorgan el Premio Nobel de Química a Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless por la investigación y desarrollo de la química clic, que permite la construcción de bloques moleculares de manera rápida y eficiente.
Durante años, los químicos se han visto impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas, especialmente en la industria farmacéutica. Sin embargo, crear estas construcciones resulta por lo general caro y lento.
«Los premiados de este año tratan de no complicar las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso a través de una ruta directa», ha señalado Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química.
Sharpless , que ya ganó el Nobel de Química en 2001 por su trabajo en reacciones de oxidación con catalizadores quirales, acuñó el concepto de química clic, una forma de química donde las reacciones ocurren rápidamente sin subproductos no deseados.
Tiempo después, Sharpless y Meldal –cada uno de manera independiente– presentaron la que se conoce como la joya de la corona de la química clic: la cicloadición de azida-aqluino catalizada por cobre. Se trata de una reacción química elegante y eficiente que se utiliza, entre otras cosas, en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN o crear materiales que sean más adecuados para su propósito.
Pero fue Carolyn Bertozzi la encargada de llevar la química clic a otro nivel. Para mapear las esquivas, pero importantes, biomoléculas de la superficie de las células (glicanos), desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula.
Estas reacciones ahora se usan a nivel global para explorar células y rastrear procesos biológicos. Utilizando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado el desarrollo de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos.

Los próximos premios

Hasta el 10 de octubre se entregarán los premios de Literatura, Paz y Economía, siendo este último galardón el único no estipulado en el testamento de Alfred Nobel.

FECHA PREMIOS NOBEL 2022

  • Lunes 3 de octubre: Premio Nobel de Medicina
  • Martes 4 de octubre: Premio Nobel de Física
  • Miércoles 5 de octubre: Premio Nobel de Química
  • Jueves 6 de octubre: Premio Nobel de Literatura
  • Viernes 7 de octubre: Premio Nobel de la Paz (el único que se entrega en Oslo, no en Estocolmo)
  • Lunes 10 de octubre: Premio del Banco de Suecia en Homenaje a Alfred Nobel (Economía).
Comentarios
tracking