Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El adenovirus se mantiene como la principal hipótesis

El adenovirus se mantiene como la principal hipótesisHospital Universitario Niño Jesús

Hallan la posible causa del origen de la hepatitis infantil

La principal hipótesis es que la enfermedad se produce por la combinación de dos virus, el adenovirus tipo 41 y el virus adenoasociado (AAV2)

El pasado 13 de abril España notificaba el primer caso de hepatitis infantil de origen desconocido. El diagnóstico se dio en el hospital de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Aunque se siguen notificando casos en nuestro país, la alerta sanitaria se ha rebajado en las últimas semanas.
El Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ha registrado en los que llevamos de año 52 infecciones por esta misteriosa enfermedad, cuatro de ellas en el último mes. De esta firma, España se convierte en el país de la Unión Europea con más casos positivos registrados. No obstante, es el segundo del continente, ya que El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) notificó 278 niños enfermos en Reino Unido.
En España, la comunidad autónoma que ha registrado más pacientes ha sido Madrid, con 17, y tras ella están Cataluña, con nueve; Galicia, con seis; Baleares, con cinco; Andalucía, con cuatro; Castilla-La Mancha y Murcia, con tres; Castilla y León, con dos; y Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias, con uno.
La hepatitis infantil, según han comunicado los expertos, aparece en los niños menores de cinco años. En España ha dejado dos fallecidos, un niño de un año y otro de seis. Albos habían recibido un trasplante de riñón, pero no sobrevivieron.
Este virus surgió en mitad de una nueva ola de contagios por coronavirus en la mayor parte de Europa, por lo que algunos lo atribuían a este. No obstante, cuando se realizaron las primeras investigaciones vieron que no había ningún vínculo epidemiológico. Varios sanitarios vincularon esta coincidencia a «la falta de exposición a varios patógenos y una mayor susceptibilidad a la infección debido a las medidas adoptadas para frenar la pandemia de la COVID-19». Es decir, a causa de las mascarillas, los más pequeños no han podido fortalecer su sistema inmunológico.
Los síntomas más frecuentes entre los niños enfermos son vómitos, fiebre y dolor abdominal. También se notificó ictericia (coloración amarilla en la piel), diarrea, síntomas respiratorios en el 30% y rash (lesiones en la piel).
El origen de esta hepatitis nunca se ha tenido claro, pero la principal hipótesis de la ECDC es que la enfermedad se produce por la combinación de dos virus, el adenovirus tipo 41 y el virus adenoasociado (AAV2). «Posiblemente, se trata de un cofactor inmunológico que desencadena una infección más grave o un daño hepático», subraya el organismo.
Comentarios
tracking