Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripe

Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripeEFE

Enfermedades

Los creadores de la vacuna de Pfizer abren la puerta a un suero contra el cáncer antes de 2030

Uğur Şahin y Ozlëm Türeci, fundadores del laboratorio BioNTech, exploran la posibilidad de reutilizar la tecnología empleada contra la covid para atacar células cancerosas

La idea de tener lista una vacuna contra el cáncer antes de 2030 puede sonar, hoy por hoy, a ciencia ficción. Sin embargo, y tras haber constatado el tiempo récord en el que se consiguieron desarrollar los sueros contra la covid, hace ahora casi dos años, ni los mismísimos creadores de la primera fórmula patentada se atreven a descartarla.
Tras convertirse en los padres de la vacuna de Pfizer-BioNTech, los científicos de origen turco Uğur Şahin y Ozlëm Türeci se centran ahora en reutilizar la tecnología aplicada en ese combinado para repetir el hito, esta vez con el cáncer en el punto de mira.
La ambiciosa idea es todo un reto, pero los también fundadores del laboratorio alemán BioNTech –con el que Pfizer se asoció para crear la vacuna– explican que el funcionamiento sería exactamente el mismo: una solución de ARNm que trasladara instrucciones al sistema inmunológico para atacar las células cancerosas cuando se desarrollen.
«En lugar de llevar un código que identifique los virus, la vacuna contiene instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, proteínas que salpican las superficies de las células tumorales», explicó Türeci en una entrevista concedida a la BBC.
Özlem Türeci y Uğur Şahin

Özlem Türeci y Uğur ŞahinRaimond Spekking

La idea de desarrollar ahora una vacuna contra el cáncer no es nueva, sino que se trataba precisamente del proyecto en el que trabajaba BioNTech antes de que la pandemia les obligara a reorientar sus prioridades.
Dos años después, y tras el aprendizaje obtenido sobre la respuesta del sistema inmunológico al ARNm, los científicos han recibido con ello una «retribución» que les servirá para perfeccionar la fórmula. «Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos», subrayó.
Comentarios
tracking