Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Multitud de personas

Multitud de personasGTRES

Población

La Tierra llega a 8.000 millones de habitantes tras sumar 7.000 millones en solo 200 años

La población mundial superará los 10.400 millones de personas en 2086. Este crecimiento se deberá fundamentalmente a las regiones con menor renta per cápita, como el África subsahariana

Faltan escasas horas para que la población mundial alcance los 8.000 millones de personas. El número de habitantes del planeta Tierra ha crecido en mil millones desde el año 2010, según el informe de Perspectivas de la Población Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este hito supone un gran avance, sobre todo teniendo en cuenta que la población humana no superó los mil millones hasta 1800.
La población global sigue aumentando, pero hay una desaceleración gradual en el ritmo de crecimiento. Desde 1950, su incremento anual se ha situado por debajo del 1 %. A pesar de ello, la ONU prevé que la población mundial supere los 9.000 millones de personas en el año 2037 y los 10.000 millones alrededor de 2058, llegando a su máximo en 2086 con 10.400 millones de personas.
La ONU recuerda que esta evolución es un reflejo de los logros conseguidos en la salud y la medicina, como las mejoras en el saneamiento y el control de enfermedades, la generalización del acceso al agua potable y el desarrollo de vacunas, medicamentos antibacterianos y otras terapias médicas eficaces. Junto con la mejora de la nutrición y el aumento del nivel de vida, estos logros redujeron el riesgo de muerte, especialmente entre los niños, y generaron un crecimiento demográfico sin precedentes en todo el mundo.
Las 8.000 millones de personas que viven hoy día en el mundo no están repartidas de forma homogénea por el globo terráqueo. La mitad viven en tan solo siete países: China, India -que se convertirá en los próximos años en el país más poblado del mundo-, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Brasil.

Curva de los nacimientos

En las últimas décadas, la mayor parte de los países han visto mermado su número de nacimientos. La tasa de fertilidad en buena parte del mundo se ha situado por debajo de los 2,1 hijos por mujer, el mínimo necesario para garantizar el reemplazo poblacional. Este es el caso de España, que se encuentra a la cola de la fertilidad a nivel mundial, con apenas 1,23 hijos por mujer.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado septiembre un informe que recogía que entre enero y junio de este año han nacido apenas 159.705 bebés en España, una cifra prácticamente calcada a la del año 2021, cuando se produjeron 159.494 nacimientos. Se trata del segundo registro más bajo desde el año 1941.
En esta línea, las proyecciones de la ONU apuntan que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1 % o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.
Así, el aumento de población a nivel global se producirá sobre todo en las zonas con una renta per cápita baja. La mayor parte de los países con curva de fecundidad creciente se encuentran en el África subsahariana, así como en partes de Asia y América Latina y el Caribe.
De hecho, la ONU proyecta que más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países –Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania–. El África subsahariana aportaría más de la mitad del crecimiento demográfico hasta 2050.
En cuanto a la población de América Latina y el Caribe, que se ha cuadruplicado entre 1950 y 2022, se prevé que alcance un máximo de 752 millones de habitantes en 2056, que disminuirá hasta bajar a los 646 millones en 2100.
Pese al hito que supone alcanzar la cifra de 8.000 millones de personas, no hay que olvidar que alrededor del 70 % de la población mundial vive en países de ingresos bajos y medios bajos. «La relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo sostenible es compleja y multidimensional», reconoce Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
«El rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación», asegura el subsecretario, que confía en que «el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial».

Aumento de la población mayor

La ONU también estima que la proporción de población mayor de 65 años aumentará de un 10 % en 2022 a un 16 % a nivel mundial en el año 2050. De esta manera, el número de personas mayores de 65 años crecería el doble que el de niños menores de cinco años en las próximas décadas.
Ante esta situación, la ONU señala que «los países con poblaciones que están envejeciendo deben tomar medidas para adecuar los programas públicos al número creciente de personas mayores, incluyendo el establecimiento de sistemas universales de atención médica y de cuidado a largo plazo, y mejorando la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y pensiones».
Comentarios
tracking