Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Imagen de archivo de una mina de litio

Imagen de archivo de una mina de litioReinhard Jahn

Extremadura

Un juez rechaza el permiso de investigación para una mina de litio en Cáceres

La sentencia respalda al Gobierno extremeño, que en 2021 denegó la licencia a la empresa involucrada por tratarse de un enclave protegido

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Cáceres ha desestimado el recurso que la empresa Extremadura New Energies (ENE) había presentado contra la decisión de la Junta de Extremadura de denegar el permiso de investigación que solicitó en 2016 la citada empresa para promover la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores, cerca de la capital cacereña.
Tras iniciar sus planes para impulsar el proyecto, la mercantil solicitó en su momento dos permisos de investigación sobre el yacimiento. De ellos, la Dirección General de Industria de la Junta de Extremadura otorgó uno con restricciones y denegó otro en 2021 porque la zona donde se proponía investigar está protegida por el Plan General Municipal (PGM) del Ayuntamiento de Cáceres que impide la actividad extractiva en ese espacio.
ENE recurrió esta decisión ante los tribunales, que se han pronunciado ahora en contra de la empresa al dar la razón a la administración regional en su rechazo al permiso de investigación. La sentencia considera que realizar una cata para investigar es una actividad extractiva y por lo tanto no se puede conceder el permiso porque el plan de urbanismo cacereño lo impide en esa zona.
La sentencia, que puede recurrirse ante la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), considera que existe una «conexión» entre las competencias mineras y urbanísticas en el sentido de que «el interés público de la minera ha de llevarse a cabo procurando su armonía con el resto de intereses generales», por lo que se desestiman los argumentos de la empresa para presentar el recurso.
Con la decisión, la posibilidad de construir una segunda mina de litio en Cáceres (además de la de Cañaveral, situada a las afueras de la propia capital y una de las más grandes de Europa) pierde opciones de materializarse, aunque no todas. ENE ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, y explorará al mismo tiempo otras vías para llevar a cabo el proyecto.
En los últimos años, el litio se ha convertido en uno de los minerales más preciados por su amplio abanico de usos de fabricación, entre los que se incluyen las baterías recargables, el vidrio cerámico, las grasas lubricantes o el aire acondicionado, entre otros.

Temas

Comentarios
tracking