Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Dieta Mediterránea

Dieta Mediterránea

'Predimed Plus': el ensayo que podría cambiar la Medicina en el mundo

Evalúa la importancia del estilo de vida sobre la prevención de la enfermedad

La revista Nature Medicine ha seleccionado 11 ensayos clínicos cuyos resultados se esperan con gran expectativa para los próximos años. Se cree que pueden cambiar la Medicina en el mundo, entre los que destaca el estudio Predimed Plus, un ensayo clínico llevado a cabo en España de prevención de enfermedades cardiovasculares basado en una intervención con dieta mediterránea.
Los ensayos científicos seleccionados se están realizando en diferentes partes del mundo. En su mayoría tratan de esclarecer el papel que tienen algunos fármacos nuevos relacionados con diversas patologías, como el párkinson o el alzhéimer.
Otros de los estudios tratan sobre la detección precoz del cáncer de cuello uterino en mujeres vacunadas contra el virus del papiloma humano, o la efectividad de vacunas contra la covid en pacientes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.
Entre los ensayos destaca Predimed-Plus, que evalúa la importancia del estilo de vida sobre la prevención de la enfermedad. Es un ensayo clínico de prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, que se está realizado con la participación de más de 6.900 hombres y mujeres de 55 a 75 años con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico.
El proyecto lo impulsó el área CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto Carlos III de Madrid y pretende determinar los efectos de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en una dieta Mediterránea hipocalórica tradicional, la actividad física y la educación sobre la aparición enfermedades cardiovasculares y mortalidad.
Además, explicará la importancia de perder peso a largo plazo sobre la incidencia de obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, demencia de diferentes orígenes y muchas otras enfermedades asociadas a la obesidad y el síndrome metabólico, así como su potencial efecto sobre la calidad o esperanza de vida y los mecanismos implicados.
El jefe de grupo del CIBEROBN, Jordi Salas-Salvadó, ha explicado a Europa Press que la comunidad internacional «está esperando los resultados con mucha expectación», ya que a día de hoy nadie ha sido capaz de demostrar que la pérdida de peso, mediante una dieta saludable y ejercicio físico, «reduce la posibilidad de tener infartos o embolias».

Temas

Comentarios
tracking