Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Víctima de violencia de género

Las víctimas deberían ir acompañadas de un psicólogoUnsplash

Enero se salda con siete asesinadas por violencia de género, el peor dato en tres años

Las políticas del Ministerio de Igualdad vuelven a no surgir efecto y casi se triplican los casos en comparación con el mismo mes del año pasado

Siete mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. Un enero negro que, una vez más, certifica el fracaso de las políticas del Ministerio de Igualdad y coloca a este primer mes del año como el peor de los últimos tres.
La subdelegación del Gobierno en Cádiz ha calificado este miércoles como «asesinato machista» el sucedido en La Línea de la Concepción este mismo martes, con lo que la cifra oficial de víctimas de violencia de género en enero se elevaría a siete: «Estaríamos hablando de siete fracasos de la sociedad en lo que va de año, porque fracasamos como sociedad» cuando se da un caso así, ha añadido José Pacheco, subdelegado del Gobierno.
Esto viene después de un diciembre que también marcó récord, y es que once mujeres fueron asesinadas, convirtiéndose en el mes más trágico desde que se comenzaron a recopilar los informes en 2003.
Un repunte que también se refleja en el primer mes de 2023, y es que nos tenemos que remontar a 2020 para observar un dato peor: en aquel caso fueron ocho las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas.
Contrasta con los números de 2021 y 2022. En esos casos, los meses de enero registraron una y dos muertes, respectivamente. Si lo comparamos con este enero, observamos que supondría casi el triple de asesinadas por violencia de género.
A pesar de que el Comité de crisis para analizar los crímenes por violencia de género –conformado por los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior junto a las comunidades autónomas y las Unidades de Violencia correspondientes– se ha reunido ya dos veces en menos de un mes, las responsables del Ministerio de Igualdad parecen no dar con la tecla para terminar con esta lacra.
De hecho, todo lo contrario: ya son más de 300 los condenados por delitos sexuales que han visto rebajada su pena y más de una veintena han sido excarcelados. Una consecuencia de una ley sesgada y chapucera que, parece, al fin van a proceder a modificar.
Comentarios
tracking