Ciudadanos y turistas descansando a los pies de la Torre Eiffel (París)
París, la ciudad europea con más muertes por las olas de calor
Es «muy probable» que estas olas de calor se repitan cada vez con más regularidad
Cada vez se adelanta más el calor. Así lo ha demostrado un estudio publicado por la revista The Lancet Planetary Health, que asegura que París, comparada con el resto de las grandes ciudades, es la ciudad europea más mortífera en cuanto a los periodos de temperaturas extremas (frío o calor).
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 854 ciudades y zonas urbanas de 30 países europeos entre los años 2000 y 2019. Tal y como detalla el estudio, el frío hoy en día causa más muertes que el calor. De hecho, desde que se comenzó a estudiar el impacto, más de 203.620 personas ha muerto de media por culpa del frío en 30 países europeos. Las olas de calor, aunque también han provocado muertes han sido menos, 20.173 personas de media al año.
Tal y como aclara el análisis, con el cambio climático, estas cifras podrían cambiar. Por ejemplo, en el caso de que se produjese una ola de calor en Europa, París sería la ciudad con mayor riesgo de morir por calor. «La ciudad con mayor riesgo relativo de muerte relacionada con el calor es París», asegura el estudio.
Riesgos relativos de frío
El informe apunta que la vulnerabilidad al calor también aumentó con la edad, aunque la diferencia fue menos pronunciada que para el frío, lo que sugiere que el efecto del calor afectó a todas las edades de manera más homogénea. En general, la población mayor de 85 años aportó alrededor del 60 % de la carga total de mortalidad.
Para tratar de paliar estos efectos, París está ya trabajando en un Plan Clima Caliente, según BFM Paría. Además, la capital de Francia ya impulsó en el año 2018 un Plan de Acción por el Clima de París, un «plan de acción para el año 2030 y una visión para el 2050» que consiste en convertirla en una ciudad pionera en la transformación ecológica.
El Ayuntamiento de París se ha hecho eco de la noticia, por ello, ha comunicado a los ciudadanos que es «muy probable» que estas olas de calor se repitan cada vez con más regularidad. En este sentido, los expertos de Météo France han explicado que en el año se podrán producir entre 10 y 25 olas de calor. Además, las temperaturas medias podrían aumentar entre 2 grados centígrados y 4 grados centígrados".