Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae albopictus

Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegyptiGTRES

La OMS alerta de la expansión del virus chikungunya debido al cambio climático

En lo que llevamos de 2023 se han producido al rededor de 135.000 casos, 85000 más que en 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la posibilidad de que el virus chikungunya –causado por las picaduras de mosquitos Aedes– se expanda por varios países debido al cambio climático. Por ello, varios laboratorios están creando siete vacunas para salvar la vida de al menos 4.000 millones de personas.
«Con la actual distribución de estos vectores en la zona europea, incluso en Norteamérica, el riesgo está aumentando. Hay casi 4.000 millones de personas que están en riesgo y todavía en los próximos años va a aumentar más», explicó la doctora Maria Van Kerkhove, Jefa de Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS a Servimedia.
Para tratar de reducir la expansión del mosquito, la OMS ha pedido reducir los «factores climáticos como El Niño o La Niña, ya que el 58 % de los patógenos están favorecidos por los fenómenos que produce el aumento de las temperaturas.
Según recoge la agencia, la OMS aseguró que es importante entender que las condiciones que funcionan como motor de este riesgo «están ahí y van a continuar aumentando». «Quizá tengamos más brotes en el futuro cercano y sería útil diseñar una estrategia a largo plazo, por ejemplo, modificando las zonas urbanas» para evitar la expansión del mosquito Aedes y sus picaduras, afirmó la epidemióloga de la OMS.

Un mosquito que transmite varios virus

Hasta la fecha, unos 115 países han notificado casos de chikungunya desde la década de 1950, cuando se descubrió. Hay una proporción de personas, en torno al 40 por ciento de los infectados, que tendrán o manifestarán síntomas del virus hasta seis meses o incluso años después de la infección. «Y ahí es donde está la verdadera carga del chikungunya, porque puede causar discapacidades o minusvalías de por vida al año y luego afecta a la calidad de vida», ha avisado la epidemióloga Diana Rojas Álvarez.
Este año se han producido ya alrededor de 135.000 casos hasta el 31 de marzo en varias partes del mundo, en comparación con 2022, con más de de 50.000.
Con el chikungunya, igual que con el zika, la mayor parte de la transmisión es intraparto. «Así que cuando la madre se infecta en el momento del parto, hay un 49 %o de riesgo de infectar al bebé», ha apuntado.
El zika también se transmite por el mosquito Aedes, pero también se transmite sexualmente. «El zika sigue circulando, aunque ya no esté en las noticias, porque pasamos de millones de casos en 2015 y 2016, y desde 2017 están bajando», ha afirmado.
En cualquier caso, ha afirmado que todavía hay «alrededor de 30 a 40,000 casos reportados cada año, la mayoría en las Américas, con algunos pequeños brotes en el sudeste asiático, como India, Tailandia, Camboya». «Así que tenemos que ser conscientes de ello. Sabemos que hay circulación y que hay 89 países y territorios que han notificado transmisión del virus del zika», ha remachado.
Comentarios
tracking