Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Dos de los carteles colgados en los accesos a las calas

Dos de los carteles colgados en los accesos a las calasTwitter (@Caterva)

Falsos carteles de peligro en Mallorca para espantar al turismo: «Gastaremos el dinero en otro sitio»

«El capitalismo marchita gratuitamente el territorio y exprime al máximo la plusvalía de los trabajadores», sostiene la entidad impulsora

«Cuidado con las medusas peligrosas». «Playa cerrada». «Peligro de desprendimiento de rocas». «Baño prohibido por aguas contaminadas».
En los últimos días, las calas cercanas a la ciudad mallorquina de Manacor (42.000 habitantes) han amanecido demarcadas por carteles de advertencia en inglés que alertaban de supuestos peligros que, a priori, deberían disuadir a numerosos bañistas extranjeros de extender su toalla en dichos arenales.
Pero si se presta atención, un mensaje al pie de las señales dan cuenta del espantajo: «Playa abierta. Ni guiris ni medusas», dice la que advierte de los cnidarios. «Entra, el peligro no es de corrimiento, es de masificación», apostilla el de las rocas. «Entra, ya sabes cómo llegar. Disfruta y fuera guiris», reza otro más. A su lado, unas siglas dan cuenta de la autoría: AVE, Asociación de Vecinos Enfadados (traducción al español; el nombre original es en mallorquín).
Se trata, según ha revelado la entidad que parece estar detrás de esta campaña de disuasión contra el turista, de una iniciativa que, como puede deducirse, definen como una «acción de denuncia contra la masificación turística» en Mallorca.
Quien así lo anuncia en X (Twitter) es Caterva, una asociación que se autodenomina como «coordinadora anticapitalista de Manacor» y que asegura que «la usurpación de las calas es solo una expresión más de cómo el capitalismo utiliza una actividad económica como el turismo, llevada al extremo, para marchitar gratuitamente el territorio y exprimir el máximo de plusvalía de los trabajadores».
Aunque son muchos los que, en mallorquín, han respondido a los tuits aplaudiendo la medida, tampoco faltan nacionales y extranjeros que, cada uno con sus argumentos, cuestionan su falta de perspectiva económica: «Espero que no seáis de los que viven del turismo en la isla como otros miles que sí dependen de ellos». «Sin turismo no hay dinero. Puedo llevar mi dinero fácilmente a otra parte si no soy bienvenido en la hermosa Mallorca». «Hay muchos otros países en los que gastar nuestro dinero. Una vergüenza ver esto», han contestado, algunos en inglés y otros en español, los usuarios molestos con la campaña.
Comentarios
tracking