Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Una mujer pasea a su perro

Una mujer pasea a su perroFreepik

Las ciudades se ponen duras: los dueños de perros deberán limpiar los orines de sus mascotas

León ha sido la última localidad en anunciar esta medida mediante la modificación de las ordenanzas de limpieza y tenencia de animales domésticos

El Ayuntamiento de León ha anunciado que modificará las ordenanzas de limpieza y tenencia de animales domésticos y obligará a los dueños de los perros a retirar con líquidos biodegradables los orines de las mascotas, además de tener que recoger los excrementos. León es la última ciudad en sumarse a este tipo de iniciativas debido al crecimiento de la población canina en las ciudades y las consecuencias que deja en ellas el orín de los perros.
El alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, explicó en rueda de prensa que se pretende de esta forma evitar manchas y corrosión en las calles y mobiliario urbano. Según ha recordado, la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada en el mes de marzo y que entrará en vigor a finales de este mes de septiembre, incluye la responsabilidad que los propietarios de animales de compañía tienen con la recogida de excrementos y orines.
«En este articulado se incluye una norma que, entendemos, de especial relevancia en nuestra ciudad por las complicaciones que está suponiendo para la limpieza de nuestras calles la actitud de muchos responsables de mascotas que no están cumpliendo con la obligatoriedad de recoger las heces», ha afirmado Diez.
A este respecto, también ha agregado que esta actitud no es la habitual de los dueños de las mascotas. «Somos conscientes de que se trata de una actitud de muy pocos de los propietarios de perros, pero sí es una circunstancia que debemos abordar ya por su importancia».

Perros censados

En León hay en este momento más de 12.600 perros censados, aunque se estima que la cifra de animales no recogidos en censos puede incluir miles más como se confirma con la detección de muchos animales sin chips ni documentos identificativos en las campañas de vigilancia que se realizan desde la Policía Local.
Este número de animales y la falta de cumplimiento de la obligación y responsabilidad de recoger excrementos generan problemas a todos y «pese al importante esfuerzo realizado desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León en ampliar y mejorar las Zonas de Esparcimiento Canino seguimos detectando la necesidad de extremar la obligatoriedad de recoger heces», ha añadido el alcalde.
De esta manera, el Ayuntamiento de León va a adecuar su normativa a esta nueva norma nacional para incluir en las ordenanzas municipales –tanto de tenencia de animales de compañía, que se ha quedado ya obsoleta, como las reguladoras de la limpieza que ya recoge la obligatoriedad de recogida de excrementos o la ordenanza de convivencia– las exigencias de la nueva normativa nacional.
Comentarios
tracking