Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cauce del río Queiles a su paso por Tarazona (Zaragoza)

Cauce del río Queiles a su paso por Tarazona (Zaragoza)Europa Press

Los afectados por el brote de gastroenteritis de Aragón ascienden a 446, el más grave de España

El río Queiles se segmentará para detectar el foco que afecta a los vecinos de Tarazona y otras tres localidades próximas: Torrellas, Los Fayos y Novallas

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado de la detección de dos nuevos casos del brote de gastroenteritis en Tarazona, que ya asciende a 446, y está causado por la presencia del protozoo de Cryptosporidium en el agua.
La mayoría de los afectados están en Tarazona, excepto ocho en la localidad vecina de Novallas. Por otra parte, los municipios de Los Fayos y Torrellas, a los que también se extienden las medidas restrictivas en el uso del suministro por haber hallado quistes del parásito en el tramo del río Queiles del que captan el agua, no han reportado casos de gastroenteritis.
A modo de prevención, se ha contactado con las comunidades autónomas limítrofes de Navarra y Castilla y León. Asimismo, se sigue investigando dónde y cómo se ha producido la contaminación del agua, puesto que se ha confirmado que éste ha sido el canal de transmisión.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha informado este lunes de una nueva medida para detectar el foco del brote de gastroenteritis, que pasa por segmentar el río Queiles para analizar todo el trayecto.
Así se ha decidido este lunes, tras una reunión en el Ayuntamiento de Tarazona, municipio que concentra el mayor número de casos del brote de gastroenteritis causado por la presencia del protozoo Cryptosporidium en la red de abastecimiento de agua.
Bancalero ha declinado informar de las coordenadas concretas en las que se tomarán las muestras del agua y ha recalcado que es posible que se recojan todas en un mismo día, y según se obtengan resultados y dependiendo de los mismos, se diseñarán nuevos puntos de toma.
Además del consejero de Sanidad, han participado el alcalde de Tarazona, Pedro Antonio Jaray; la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán; el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún; el asesor técnico de la dirección general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola; y una representación de la Guardia Civil.
Bancalero ha remarcado «la capacidad de reacción» tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Tarazona desde que se notificaron los primeros casos del brote de gastroenteritis, el pasado 11 de septiembre.
Por su parte, el alcalde de Tarazona ha destacado el trabajo conjunto entre instituciones desde el inicio del brote, especialmente con el Gobierno de Aragón, con el que «la comunicación y la coordinación» han sido diarias.
«Una vez que detectamos la presencia del germen del brote en los análisis de los pacientes se avisó a la población», ha recordado Bancalero. Así, hace dos semanas se aconsejó a los vecinos de Tarazona no consumir agua del grifo y se facilitaron una serie de medidas preventivas, como hervir el agua unos minutos antes de su uso, que en la última semana se han extendido a las localidades vecinas de Novallas, Torrellas y Los Fayos por encontrarse quistes del parásito en sus puntos de captación del suministro.
Con respecto a la nueva medida que se adoptará en la investigación dirigida a localizar el foco de la contaminación del agua, el consejero de Sanidad ha apuntado que es «muy importante» la coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), así como con la Guardia Civil para poder alcanzar todo el trayecto del río.
Por otro lado, Bancalero ha dado cuenta de que las actuaciones llevadas a cabo por parte de agentes de protección de la naturaleza y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, «prácticamente desde su nacimiento», no han dado signos de ninguna actividad ilícita ni de ningún vertido extraño que pudiera haber provocado la contaminación del agua.
Comentarios
tracking