Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Niñas nadando en una piscina

Niñas nadando en una piscina

Irlanda y Reino Unido alertan de la presencia de un parásito intestinal en las piscinas españolas

Los servicios de Sanidad recomiendan tener especial cuidado con las fuentes de agua y alimentos, no utilizar hielo en las bebidas y evitar comer lechuga

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha avisado del aumento de un parásito intestinal detectado en varias piscinas de la Unión Europea que ha afectado hasta la fecha a centenares de personas. Según Irlanda y Reino Unido, España es el responsable de la mayor pare de las efermedades.
El parásito, conocido como Cryptosporidium, es un protozoo intestinal no sólo afecta a los humanos, sino que también puede contaminar a las vacas, ovejas, roedores, gatos, perros, aves, peces y reptiles. Según la ECDC, los seres humanos infectados por el parásito pueden experimentar la enfermedad de forma asintomática. Sin embargo, las personas con sintomatología suelen desarrollar una diarrea que no dura más de dos semanas.
Los dos países aseguran que España, y Salou en particular, es uno de los puntos más críticos de Europa. Por ello, los funcionarios de salud irlandesa han emitido una advertencia urgente y consejos de higiene para paliar los efectos del parásito, informa el diario irlandés Mirror.

Síntomas

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Naúseas
  • Calambres en el estómago
El sistema de Salud, Seguridad y Ambiente (Ealth, Security and Environment) de Irlanda, al ver el aumento paulativo que se produjo desde agosto, explicó a sus ciudadanos que se debía probablemente «al clima extremo en Europa». Además, recomendaron tener especial cuidado con las fuentes de agua y alimentos, así como no utilizar hielo en las bebidas, evitar comer lechuga y no entrar a piscinas si existen dudas sobre sus estándares de higiene, ya que el criptosporidio es resistente al cloro.
Según el tabloide irlandés, las personas que tienen más posibilidades de infectarse con los niños que asisten a las guarderías, trabajadores del cuidado infantil, padres de niños infectados, viajeros internacionales, mochileros y excursionistas que beben agua sin filtrar.
Comentarios
tracking