Un jinete atraviesa una de las hogueras a lomos de su caballo
Las luminarias: la tradicional fiesta que «prende» las calles de San Bartolomé de Pinares (Ávila)
Una veintena de hogueras de gran tamaño son atravesadas por los jinetes y sus caballos en una noche muy especial para los vecinos del pueblo onubense
La noche previa a San Antón, las calles de San Bartolomé de los Pinares, arden en su ancestral fiesta de 'Las luminarias', con una veintena de hogueras que inundan de humo cada rincón de la localidad abulense.
Una tradición que se remonta a más de dos siglos atrás, cuando se realizaba una especie de ritual para, con el humo, espantar a los malos espíritus y proteger a los animales de las epidemias que acababan con el ganado de la localidad.
En la actualidad, los vecinos viven con gran fervor una fiesta que comienza con el encendido de 'Las luminarias', hogueras de gran tamaño realizadas con las ramas, escobas y piornos recogidos en los bosques cercanos durante los días previos.
Tras la bendición del párroco en la plaza del Ayuntamiento, los jinetes comienzan un recorrido por las hogueras situadas por todo el pueblo, atravesándolas a lomos de sus caballos, generando unas espectaculares imágenes que no dejan indiferente a nadie.
Este año, la lluvia ha sido de gran ayuda para generar una humareda mayor, que al final es el cometido y el objetivo de los que cuidan el fuego, generando un ambiente fantasmagórico en el pueblo, donde por momentos se pierde visibilidad y solo se escucha el sonido de los cascos de los caballos sobre el empedrado.
Tras aproximadamente dos horas recorriendo y atravesando la veintena de hogueras, los vecinos aprovechan las brasas de las hogueras para asar chorizo, morcilla, panceta o chuletillas, para seguir la fiesta de madrugada.