Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas

Aeropuerto de BarajasEuropa Press

Aeropuertos

La norma que llega a los aeropuertos de España: los líquidos que se podrán llevar en el equipaje de mano

Este nuevo cambio reducirá el tiempo que se pasa en control en el aeropuerto

Este 2024 Londres y Ámsterdam decidieron cambiar sus restricciones en cuanto a los límites de líquido permitidos en el equipaje que va en cabina. Ahora, Aena se suma a este cambio, ya que anunció que no habrá que sacar los líquidos, ni los aparatos electrónicos, en los controles de seguridad. Este cambio se debe a que se instalarán nuevos escáneres con rayos X en 3D que podrán generar una imagen más detallada frente a la que se generaba antes.
Esta medida de seguridad fue implementada en todo el mundo en el año 2006, cinco años después del atentado de la Torres Gemelas, y después de que las autoridades británicas descubrieran a unos terroristas que planeaban hacer explotar un avión con líquidos explosivos transportados en biberones.
Esta nueva tecnología, que permitirá mantener los líquidos dentro del equipaje, ya se ha instalado en algunos aeropuertos de Estados Unidos y las primeras pruebas en España se llevarán a cabo en los aeropuertos de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona. Se prevé que a lo largo de este año y el siguiente se instalen los nuevos escáneres en el resto de los aeropuertos del país. Algunos de los siguientes en la lista son: aeropuerto de Palma de Mallorca y el Aeropuerto de Málaga-Costa de Sol. En 2026 será el turno de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca y Bilbao.
Este cambio permitirá que el paso por control de seguridad sea mucho más rápido y fluido. Además, será más cómodo para los pasajeros y les ahorrará mucho tiempo. Sin embargo, muchos se preguntan si este cambio viene con otras restricciones nuevas frente a los líquidos en el equipaje de mano.
Según Aena anunció la normativa de líquidos no cambiará con la instalación de los nuevos escáneres. Es decir, seguirá vigente el límite de contenedores de 100 mililitros en una bolsa plástica que no exceda el litro. Para decidir un cambio sobre esta norma tendría que involucrarse la Unión Europea.
Aena detalla: «líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles y champús, gel hidroalcohólico y pasta de dientes irán en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a un litro».
Muchos también se preguntan ¿qué se considera un líquido? Productos como: perfumes, cremas, espumas, lociones, mermeladas, gel, pasta de dientes, e incluso mezclas de líquidos y sólidos, son considerados líquidos en el equipaje de cabina.
A pesar de estar todo ya decidió, el cambio todavía no es tangible. Aena está a la espera de la llegada de los nuevos escáneres EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, sus siglas en inglés). Al igual que también se espera instalarlo en los detectores para los equipajes de bodega.
A principios de 2023 Aena adquirió un préstamo de 800 millones de euros destinados a la mejora de seguridad y proyectos de innovación. De este préstamo, 188 millones serán utilizados en elementos de seguridad.
Comentarios
tracking