Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Alcohol destilado en un supermercado

Alcohol destilado en un supermercadoFlickr/Abel González

El futuro de la socialización, sin alcohol: un estudio señala el auge de las bebidas 'NoLo'

Los productos con baja o sin graduación ofrecen a los consumidores la posibilidad de disfrutar de la experiencia cultural del beber practicando un comportamiento responsable

Durante largo tiempo, el consumo de alcohol ha formado parte esencial de la vida social en diversas culturas alrededor del mundo. No obstante, en años recientes, ha surgido un creciente interés por alternativas más saludable.
Un estudio reciente muestra cómo las bebidas espirituosas con bajo o nulo contenido alcohólico están ganando popularidad como una manera de socializar de forma responsable. Estas alternativas se alinean con las tendencias hacia estilos de vida más saludables y ofrecen nuevas opciones para aquellos que buscan disfrutar de la experiencia cultural de beber sin verse afectados por los efectos negativos del alcohol.
A pesar de la prevalencia bien conocida del consumo de alcohol y sus efectos dañinos a largo plazo, un reciente estudio llevado a cabo por Alba Ramírez, la doctora Belén Derqui y el doctor Marcos Polo, académicos españoles de la Universidad Ramón Llull, revela una alternativa para socializar sin necesidad de recurrir al alcohol. Se trata de versiones de bebidas espirituosas como ginebra, whiskey, ron, entre otras, con una menor cantidad de alcohol o incluso sin él, conocidas como NoLo (del inglés No or Low Alcoholic Beverages). Este fenómeno surge impulsado por una creciente conciencia sobre la salud y la sostenibilidad, con la promesa de redefinir el mercado de bebidas y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Publicado en la prestigiosa revista norteamericana Appetite, el estudio aborda cómo el emergente mercado de las bebidas espirituosas sin o bajas en alcohol responde a la demanda de alternativas saludables, destacando un notable aumento en la demanda de versiones sin o de bajo contenido alcohólico de bebidas espirituosas. Estos productos ofrecen a los consumidores la posibilidad de disfrutar de la experiencia cultural del beber, practicando un comportamiento responsable y enfocándose en un futuro sostenible. Es decir, permiten tomarse un gin-tonic sin alcohol y formar parte de la experiencia grupal de consumo o ahora te puedes tomar un cóctel muy sofisticado y complejo sin que importe el hecho de que sea con o sin alcohol.
El estudio analiza cómo las tendencias hacia estilos de vida más saludables están reconfigurando las elecciones de bebidas en España, un país donde el consumo de alcohol está profundamente arraigado en la cultura social.

Adaptarse a las necesidades del consumidor moderno

Las investigadoras principales, académicas y también con vasta experiencia profesional trabajando para multinacionales de alimentación, están trabajando en acercar el mundo profesional al académico y viceversa con el foco a ayudar a que las empresas a innovar de manera sostenible y consciente. «Hay una falta de transferencia de conocimiento entre el mundo profesional y el académico, queremos cerrar la brecha» afirma la doctora Derqui.
En este caso, han analizado las percepciones de los consumidores hacia las bebidas espirituosas NoLo que son opciones más saludables propuestas por una industria percibida como poco sana. «La innovación es clave para la evolución, pero la tasa de éxito es bajísima, con nuestra experiencia profesional y la metodología científica académica ayudamos a que esa tasa de éxito suba y las innovaciones que son realmente relevantes para el consumidor se queden» dice Alba Ramírez.
Las bebidas destiladas sin alcohol son hoy en día una tendencia en auge

Las bebidas destiladas sin alcohol son hoy en día una tendencia en auge

Esta investigación no solo ayuda a entender cuáles pueden ser vías para tener una sociedad más saludable, sino que también proporciona una guía valiosa para los organismos gubernamentales y las marcas en un mercado en constante evolución. Al ofrecer perspectivas basadas en una profunda experiencia académica y de la industria, las autoras destacan la importancia de adaptarse a las necesidades del consumidor moderno, sugiriendo que la innovación guiada por la salud es el futuro de la industria de bebidas espirituosas.
Un aspecto destacado del estudio es la identificación de obstáculos específicos en la adopción de bebidas no alcohólicas, incluidos los estigmas sociales y las percepciones variadas según la edad. Los obstáculos se diferencian en función de la edad de los consumidores para los jóvenes existe mucha presión social «si pido una copa «sin» (alcohol) mis amigos se reirán de mí», afirma uno de los investigados menor de 30 años.
A pesar de estos desafíos, los resultados sugieren un movimiento creciente hacia la moderación y una mayor inclusión de opciones no alcohólicas en las reuniones sociales.
Para los menores de 30: la novedad y el atractivo de los productos chocan con la imagen personal y el prestigio social, mientras que la curiosidad y la apertura se enfrentan al deseo de entretenimiento y la presión por beber en compañía. Para los mayores de 30: los impulsores de salud y la sostenibilidad pesan más, aunque no escapan a la falta de diversión y las expectativas sociales en grupo.
Las autoras argumentan que entender y responder a las demandas de los consumidores por opciones más saludables no solo es una estrategia rentable que puede conducir a las marcas a liderar el mercado, sino que también mejora la experiencia del consumidor, alineándose con el estilo de vida saludable deseado por muchos y que podría tener implicaciones significativas para la salud pública, además de influir en las futuras estrategias de marketing y desarrollo de productos en la industria de bebidas.
A medida que más consumidores buscan alternativas más saludables, este estudio arroja luz sobre los factores que impulsan este cambio y cómo los actores de la industria pueden responder a esta evolución en las preferencias de consumo. En algunos países como en el Reino Unido o Estados Unidos, este tipo de bebidas tienen ya una penetración alta.

Temas

Comentarios
tracking