
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al acto con motivo del 20º aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
Sánchez celebra los 20 años de la ley VioGen cargando contra los jueces: «Hay interrogatorios que aumentan las dudas»
Tan solo un día después de que una mujer fuera asesinada por su pareja delante de sus hijos en Benalmádena, Sánchez ha defendido el sistema VioGen, en el que la víctima de Benalmádena estaba registrada y falló
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado la praxis de jueces en interrogatorios a víctimas de violencia machista y ha instado a «algunos operadores del Derecho» a revisar su formación.
«Hay interrogatorios que no despejan dudas, las aumentan, que no mitigan el dolor, lo hacen más profundo. Por tanto, no permitamos que una mala praxis o la falta de empatía lleven a una sola mujer a preguntar si merece la denuncia», ha asegurado Sánchez en el acto para conmemorar el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía.
Tan solo un día después de que una mujer fuera asesinada por su pareja, de origen nigeriano, delante de sus hijos en Benalmádena, Sánchez ha alabado la norma impulsada por el Gobierno de Zapatero y ha defendido el sistema VioGen, en el que la víctima de Benalmádena estaba registrada y falló.
«Hablar de violencia de género es hablar siempre con dolor y tristeza. Hoy también quiero indicar la palabra 'esperanza', porque si hoy podemos hacerlo es gracias a un inmenso legado de los que luchan por la igualdad de las mujeres», ha apostillado el líder del Ejecutivo durante su intervención.

25-N | Día contra la violencia de género
De las chapuzas a las falsas promesas: retrato de los agravios del Gobierno de Sánchez contra las mujeres
Entre palabras de alabanza hacia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez ha presumido de que esta ley «ha salvado vidas, muchas vidas y gracias a esta ley muchas mujeres pueden abrazar a sus familiares». «Aquella ley, querido José Luis, lo cambió todo y tanto sería que si en los 4 años de legislatura solo se hubiera aprobado esa ley ya habría merecido la pena la legislatura», ha añadido.
En este sentido, ha dicho, asimismo, que cada mujer asesinada, cada mujer que sufre violencia, es una «derrota» de la democracia. «Y con esa vocación, pusimos todas las herramientas del Estado de Derecho para erradicarla», ha indicado.
Sánchez también ha pedido «romper» el silencio de los hombres ante la violencia machista. «¿Cuántos hombres supieron y callaron? ¿Cuántos pudieron alzar la voz y no lo hicieron? En todas partes, silencio debe terminar, porque hoy sigue siendo un silencio atronador», ha recalcado.