Fundado en 1910
El abandono absoluto de los viajeros de Atocha

El abandono absoluto de los viajeros de AtochaDaniel Vara

Reportaje

El abandono absoluto de los viajeros de Atocha: «Hemos tenido que dormir en el suelo solo con una manta»

Cientos de pasajeros esperan en la madrileña estación de Atocha, a la espera de que los trabajadores les indiquen cuándo y cómo subir a los trenes, debido al apagón eléctrico sufrido en toda España este lunes 28 de abril

Durante la jornada de ayer, el caos y el nerviosismo se apoderaron de los viajeros que aterrizaban en Madrid. A las dos de la tarde, la estación de Atocha cerró sus puertas, cancelando así cientos de trenes, debido al gran apagón que sufrió nuestro país durante horas. Numerosos viajeros se vieron obligados a coger 'in extremis' un hotel o apartamento para pasar la noche, mientras que otros fueron directamente derivados a las estaciones de Atocha y Chamartín, así como al Movistar Arena, para poder pernoctar allí.

La mañana de hoy no ha sido diferente en la antigua Estación del Mediodía, donde miles de personas se han desplazado en busca de información sobre sus trenes cancelados y las posibilidades de poder viajar hoy. «Ayer nos cancelaron el AVE. Salíamos a las 5 de la tarde y nos mandaron un mensaje de que se había cancelado el viaje. Hemos dormido en un hotel como hemos podido y a ver si ahora nos pueden realojar, porque somos un grupo de 26. Lo pasamos fatal, fue una odisea», comenta un barcelonés a El Debate en la puerta de Atocha.

Pasajeros en Atocha: «Los únicos que nos traían mantas han sido la Cruz Roja y la UME»

Pasajeros en Atocha: «Los únicos que nos traían mantas han sido la Cruz Roja y la UME»Daniel Vara

Este no es un caso aislado, sino que miles de personas comparten testimonio con este grupo de amigos. «Adif no nos ha proporcionado nada. El hotel lo tuvimos que buscar nosotros por nuestra cuenta. No recibimos ningún tipo de comunicación ni de información», expresa otro joven. Los más afortunados pudieron reservar un hotel a tiempo, sin embargo, mucho viajeros se vieron obligados a dormir en sofás o en el suelo.

«Pasamos la noche durmiendo en sofás de un centro cultural, porque no había hotel. Estuvimos sin comida y sin nada», declara un hombre de mediana edad ante los micrófonos de este medio. «Esto es tremendo, la organización es nula», denuncia una sevillana. «No nos dan soluciones. Estamos aquí desde ayer a las 11 de la noche. Hemos estado aquí durmiendo en Atocha toda la noche. Hemos dormido por el suelo, algunos en bancos, con mantas y ya está. Pasaron con agua y cuatro sándwiches y ya. Estaban las tres plantas llenas de gente», añade.

Pasajera en Atocha: «Nos han dicho que nuestro tren no va a salir»

Pasajera en Atocha: «Nos han dicho que nuestro tren no va a salir»Daniel Vara

Un argentino de unos 60 años relata a este periódico que al llegar al aeropuerto de Barajas se desplazó directamente a Atocha, porque tenía un tren hacia Sevilla hoy que ha sido cancelado. «Renfe le ha dado prioridad a la vía para sus trenes, y los que tienen viajes con otras compañía tienen que esperar a que Renfe lo autorice», revela.

«Yo venía a una cita médica a Madrid y me he quedado en el camino. No tenía dinero y estuve sin comer todo el día. Gracias a Movistar Arena al menos tuvimos un sitio donde descansar. Se han portado muy bien. Yo pensaba dormir en la calle», expresa una mujer de origen hispanoamericano a El Debate.

Otra mujer chilena, acompañada de su hijo pequeño con un tumor cerebral relata el horror que tuvieron que sufrir ambos ayer encerrados durante horas en un tren. «Ayer estuvimos 14 horas en un tren parado de Alicante hacia Madrid. Fue horrible. Mi hijo tiene un tumor cerebral y viajamos hacia Pamplona para operarlo. La Guardia Civil vino para darnos agua y galletas pero nos cerraron los baños», cuenta. Al igual que cientos de viajeros, esta mujer y su niño se vieron obligados a hacer noche dentro de Atocha. «Por el caso de mi hijo nos llevaron a un salón VIP, que fue un poco más tranquilo», reconoce.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas