Varios funcionarios se concentran ante la sede provincial de Muface
El revuelo por Muface no cesa: aumenta la tensión sindical por la reducción de hospitales y tratamientos
Aunque el concierto de asistencia sanitaria de Muface ya está firmado y todos los funcionarios ya se encuentran desde el 1 de junio en su nueva aseguradora tras los cambios, la polémica en torno a la mutualidad no cesa. Desde la entrada de este nuevo convenio que tanto le ha costado al Gobierno aprobar, son muchos los que denuncian que los cuadros médicos de las dos aseguradoras que prestan el servicio médico a los empleados públicos se han visto reducidos considerablemente.
Las alarmas se encendieron el mes pasado cuando se conoció que HM Hospitales dejaría de estar presente en los cuadros médicos de Adeslas, la aseguradora que más funcionarios aglutina de las dos, debido a una falta de entendimiento. Esto dejaba a cinco comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña) sin un total de 23 hospitales y 23 policlínicos.
No obstante, la cadena hospitalaria anunció este fin de semana que había alcanzado finalmente un acuerdo con Adeslas para garantizar la cobertura sanitaria a los pacientes pertenecientes a Muface, con lo que los funcionarios que eligen la sanidad privada podrán disponer de los servicios del grupo hospitalario en todo el país durante el periodo 2025-2027.
Según detallaron, el acuerdo no solo renueva la prestación de los servicios ya existentes, sino que además incorpora otros nuevos para que la atención de estos mutualistas sea la misma que la del resto de asegurados, recibiendo así los «máximos estándares asistenciales». Con este acuerdo, HM y Adeslas han querido lanzar un mensaje de tranquilidad y continuidad, asegurando la asistencia médica sin interrupciones para cientos de miles de funcionarios en todo el país tras semanas de incertidumbre.
Los sindicatos piden explicaciones
A pesar de que esta situación finalmente se ha resuelto, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato mayoritario entre la función pública– consideran que se han producido más recortes en los cuadros médicos. Por ello, han reclamado a Muface una reunión de su Consejo General para analizar el inicio del nuevo concierto sanitario firmado con las aseguradoras Adeslas y Asisa, en vigor desde el 1 de mayo.
El sindicato ha solicitado que se lleve a cabo una evaluación detallada de la situación de los cuadros médicos y proveedores sanitarios de todas las aseguradoras, con el objetivo de que los mutualistas puedan tomar decisiones informadas y con las debidas garantías respecto a su atención médica.
En este contexto, ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado entre HM Hospitales y Adeslas, que asegura la cobertura sanitaria para los mutualistas de Muface. Este entendimiento, según el sindicato, ha sido posible gracias a la denuncia pública y a la presión ejercida por CSIF, tras haber alertado sobre los recortes que implicaba el nuevo catálogo médico de Adeslas.
No obstante, el sindicato ha señalado que continúa recibiendo quejas sobre recortes similares en los cuadros médicos y en determinados tratamientos ofrecidos por el grupo hospitalario Quirón, afectando a diferentes zonas del país. Por este motivo, ha instado a Muface a investigar estas situaciones y a garantizar que todos los mutualistas sigan recibiendo una atención sanitaria de calidad, independientemente de la compañía aseguradora con la que estén vinculados.
En relación con la situación de los mutualistas que tienen sus servicios contratados con DKV –compañía que no se ha adherido al nuevo concierto sanitario–, CSIF ha exigido a Muface la elaboración de un protocolo específico de atención sanitaria. Este protocolo debería asegurar que dichos beneficiarios continúen recibiendo sus tratamientos y procedimientos médicos con los estándares de calidad asistencial necesarios.
Con estas actuaciones, el sindicato busca preservar el derecho de los funcionarios a una atención sanitaria adecuada, estableciendo mecanismos de control y supervisión que eviten recortes encubiertos y permitan una cobertura médica completa y equitativa para todos los mutualistas, sin importar la aseguradora que elijan. Con esto, se intentará poner fin al culebrón Muface que tantos quebraderos de cabeza está causando al Gobierno y, más concretamente, al Ministerio de Función Pública que dirige el socialista Óscar López.