Óscar López comparece durante la Comisión de Función Pública en el Senado
Óscar López habla ya de una reforma de Muface y los funcionarios temen que se plantee su disolución
El ministro de Función Pública asegura que valora las propuestas realizadas por la AIReF, entre las que estaba que los nuevos servidores públicos se incorporasen a la Seguridad Social
Tan solo un mes después de que el concierto de Muface entrase en vigor, el ministro de Función Pública, Óscar López, ha hablado abiertamente sobre la posibilidad de reformar la mutualidad. Este acuerdo al que llegó la Administración con Adeslas y Asisa costó dos licitaciones oficiales –hubo una modificación de la segunda que se podría considerar la tercera– y un aumento significativo de las primas, que aumentarán acumuladamente durante los tres años de vigencia del convenio en un 41,2 %. El presupuesto del contrato asciende, por ende, a 4.808,5 millones de euros.
Con los tres próximos años ya atados tras una negociación que ha calificado de «durilla», ahora Óscar López abre la puerta a reformar el modelo. Durante su intervención esta semana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el socialista, también candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su disponibilidad a «introducir mejoras» en el modelo de Muface, siempre y cuando se consensúen con los grupos parlamentarios para que luego sean aprobadas en el Congreso.
López ha reconocido que el modelo español «tiene muchos años, décadas» y que, de ser revisado exigiría modificaciones legales, por lo que debería ser discutido en la Cámara Baja. Esto supone un nuevo motivo de preocupación para los funcionarios, que perpetúa la incertidumbre del que es su sistema sanitario y de cotización.
El demoledor informe de la AIReF
En marzo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó un estudio en el que se hacía un análisis sobre la eficacia y eficiencia del mutualismo administrativo. Y las conclusiones fueron demoledoras para Muface, así como para sus 'hermanas' Isfas (mutualidad de las Fuerzas Armadas) y Mugeju (del cuerpo judicial).
En concreto, el trabajo proponía incorporar a los nuevos mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS), además de permitir la adscripción voluntaria. El organismo hizo cálculos, y el hipotético traspaso de todos los funcionarios al sistema público supondría un incremento del 3 % en las consultas de atención primaria, en las especializadas un 30 % y en el ámbito quirúrgico, un 7 %.
Es por ello que el más de millón y medio de funcionarios y sus familias que reciben asistencia sanitaria a través de Muface temen que estas reformas a las que se refiere ahora Óscar López pasen por la demolición del modelo o por la progresiva migración de los servidores públicos a la Seguridad Social.
A este informe se ha referido el ministro este lunes, declarando que plantea «una serie de recomendaciones», algunas de las cuales «ya están en el último pliego que hicimos de Muface y el resto las estamos estudiando». «Yo, desde luego, estoy abierto a aprobar mejoras y eso sí, contando con el consenso de todos. Porque luego hay que ir al Parlamento. Y al Parlamento ya le conocemos cómo está», ha apuntado en referencia a la dificultad que está teniendo el Gobierno para sacar adelante iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados.
De esta manera, reconoce estar «estudiando» las propuestas del organismo, muchas de las cuales están enfocadas a ir migrando funcionarios al sistema público y acabar con la obligatoriedad de pertenecer a una mutualidad. De igual manera, también proponía impulsar la historia clínica digital y la receta electrónica, promover el uso de genéricos y analizar el mayor uso de los servicios de médicos especialistas, entre otras cuestiones.
Los funcionarios temen la disolución del modelo. Desde CSIF, sindicato mayoritario entre los servidores públicos, aseguran que el mutualismo administrativo ha funcionado con eficacia durante décadas, y que en lugar de cuestionarse su viabilidad, debería aprovecharse el informe de la AIReF para reforzar y modernizar su funcionamiento.
Habrá que esperar, pues, para ver si el titular de Función Pública inicia una reforma de la ley de Muface en el Parlamento y, en caso de que eso ocurra, qué novedades introduce a la mutualidad. No obstante, todo parece indicar que, teniendo en cuenta que la asistencia sanitaria a los funcionarios está garantizada para los próximos tres años, López no se meta en camisa de once varas y le deje el 'marrón' al siguiente.