Sede provincial de Muface en Madrid
Muface, de nuevo en peligro: la Audiencia Nacional admite a trámite el recurso contra el nuevo concierto
Cambios en los cuadros médicos, apertura a reformar el modelo por parte del Gobierno y presión de las aseguradoras para buscar soluciones que aseguren su continuidad. Son algunas de las noticias que nos ha dejado Muface en las últimas semanas. Había quien pensaba que, tras la puesta en marcha del nuevo concierto el pasado 1 de mayo, el terremoto que se había provocado la mutualidad cesaría, pero nada más lejos de la realidad.
El último mazazo al modelo viene por parte de los médicos autónomos. Estos ya llevan meses quejándose de que, a pesar de que la partida del Gobierno para las aseguradoras ha crecido considerablemente, los baremos por los que estas pagan a médicos y hospitales había permanecido sin cambios en los últimos años.
Para contextualizar, Ignacio Guerrero, presidente de la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel), aporta a El Debate cifras para mostrar los precios que las aseguradoras les pagan, que califica de «muy reducidos». «Hablamos de menos de 8 euros por consulta en medicina general y 16 o 17 en el caso de especialistas», unas cantidades que están muy por debajo de los precios de mercado, ya que una consulta con un médico especialista ronda los 80 euros de media.
A raíz de esto, Unipromel presentó un recurso contra la adjudicación del nuevo concierto sanitario de Muface y la Audiencia Nacional, concretamente el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, lo ha admitido a trámite esta misma semana.
Se suma así a los recursos interpuestos también por esta asociación contra Isfas y Mugeju, las dos mutualidades 'hermanas' de Muface a las que pertenecen los miembros de las Fuerzas Armadas y los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, respectivamente.
De esta forma, la mayor crisis en la historia de Muface continúa y abre un nuevo escenario que podría llegar a anular la licitación. Unipromel considera que este acuerdo no solo infringe la normativa vigente, sino que también afecta negativamente los derechos laborales y económicos de los médicos que prestan servicios a través de estas mutualidades.
En el escrito presentado ante la Justicia, se argumenta que el nuevo concierto sanitario «vulnera el ordenamiento jurídico y perjudica los derechos e intereses legítimos de los profesionales representados por Unipromel». Según la organización, el acuerdo perpetúa un modelo de contratación en el que las aseguradoras privadas imponen de forma unilateral las condiciones, sin ofrecer a los médicos autónomos mecanismos reales de negociación dentro del sistema.
Adeslas pide soluciones
En medio de todo esto, resurgen también las voces que apuestan por renovar por completo el modelo sanitario de Muface. El ministro de Función Pública, Óscar López, ya abrió la puerta a reformar la ley que regula la mutualidad, eso sí, siempre que estas se aprueben en el Congreso. El socialista, también candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, mostró su disponibilidad a «introducir mejoras» en el modelo de Muface tras reconocer que el modelo español «tiene muchos años, décadas» y que, de ser revisado exigiría modificaciones legales.
Una de las aseguradoras que ofrece servicio a los funcionarios, Adeslas, sigue esa senda y cree que es «fundamental continuar la búsqueda de soluciones» para asegurar las mutualidades de la Administración, como Muface, Mugeju e Isfas. «El concierto con la Administración permite obtener tiempo para preparar un futuro que requerirá transformaciones para todos los actores del sistema», explica la compañía.
El director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo,, considera que las aseguradoras tienen «una responsabilidad clave como integradoras del sistema», pero necesitan «el compromiso de todos: profesionales, prestadores, empresas sanitarias y pacientes».
En cualquier caso, prospere o no el recurso presentado por Unipromel, se prevé que el modelo sanitario de Muface termine sufriendo cambios en los próximos tiempos. Ahora bien, teniendo en cuenta la dificultad que está teniendo el Gobierno para aprobar cualquier iniciativa en el Parlamento, además de la profunda crisis política provocada por la supuesta corrupción de Santos Cerdán y José Luis Ábalos, es probable que una reforma de la ley que rige Muface no vaya a ver la luz en esta legislatura.