Imagen un microscopio en el que se visualiza el virus de la covid
Relacionan la pandemia del coronavirus con un envejecimiento cerebral más rápido
Las tasas de envejecimiento cerebral se aceleraron durante la pandemia de coronavirus, incluso entre quienes no se infectaron con coronavirus, según sugiere un estudio con casi 1000 adultos del Reino Unido publicado en Nature Communications.
El estudio, que utilizó datos del Biobanco del Reino Unido, reveló que el envejecimiento cerebral acelerado fue más pronunciado en hombres y personas de entornos sociodemográficos desfavorecidos, independientemente de si se habían infectado con el virus de la covid.
Investigaciones previas han demostrado vínculos entre la covid y las características moleculares del envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo. Sin embargo, aún no se ha establecido cómo la pandemia en sí (independientemente del estado de infección) y la infección por coronavirus afectaron el envejecimiento cerebral en la población general.
Para mapear el envejecimiento cerebral, Ali-Reza Mohammadi-Nejad, Stamatios Sotiropoulos, Dorothee Auer y sus colegas utilizaron modelos de aprendizaje automático, entrenados con escáneres cerebrales del Biobanco del Reino Unido de 15.334 participantes sanos, para medir la diferencia entre la edad cerebral predicha de un individuo y su edad real, conocida como brecha de edad cerebral.
Este modelo se utilizó posteriormente para analizar dos resonancias magnéticas de los cerebros de 996 participantes sanos en el Reino Unido, tomadas con al menos dos años de diferencia. En el grupo de control (564 individuos), ambos escáneres se realizaron antes de la pandemia, y en el grupo «Pandemia» (432 individuos), un escáner se realizó antes y el otro después del inicio de la pandemia.
Los autores descubrieron que, para el segundo escaneo, aproximadamente tres años después, los cerebros de los participantes del grupo «Pandemia» habían envejecido en promedio 5,5 meses más rápido que el grupo de control. Se observó un envejecimiento cerebral acelerado durante el período de la pandemia, independientemente de si los participantes habían sido infectados. Sin embargo, la infección por coronavirus se relacionó con una mayor tasa de aceleración a medida que aumentaba la edad del participante.
También se observó que este efecto del envejecimiento cerebral era más pronunciado en los hombres y en las personas que experimentaban desventajas socioeconómicas, como la falta de empleo, los bajos niveles de ingresos, la mala salud y los niveles más bajos de educación.
Además, los autores evaluaron el rendimiento cognitivo de los participantes utilizando diez pruebas cognitivas realizadas en el momento de ambos escaneos. Encontraron que el envejecimiento cerebral acelerado estaba asociado con una disminución del rendimiento cognitivo, en particular en pruebas como la flexibilidad mental y la velocidad de procesamiento, únicamente entre los infectados con covid, a diferencia del grupo más amplio de la Pandemia.
Los autores señalan varias limitaciones del estudio, como la imposibilidad de determinar la duración de estos efectos y la falta de datos globales. También destacan que el envejecimiento cerebral observado podría ser reversible, aunque esto no puede evaluarse actualmente en esta cohorte. Sin embargo, estos datos enfatizan el efecto de la exposición tanto indirecta como directa al coronavirus y a la pandemia, lo que pone de relieve la necesidad de investigación específica para mejorar los resultados en salud cerebral en futuras crisis de salud pública.