Mujeres que han superado el cáncer
Hito histórico: la supervivencia del cáncer supera por primera vez el 70 % en estos tumores
Es primordial seguir con la investigación, financiar las actividades científicas, facilitar el acceso a las terapias y ofrecer una atención de alta calidad
La investigación contra el cáncer ha traspasado muchas barreras, una de ellas, lograr que cada vez más pacientes con esta grave enfermedad sobrevivan. Hace casi 40 años este gran avance era casi impensable. Sin embargo, las nuevas terapias, los diagnósticos tempranos y los nuevos hallazgos han hecho que varios tipos de cáncer tengan curación, algo que celebran tanto los pacientes como los científicos.
El informe las Estadísticas del cáncer, 2026 (Cancer Statistics), llevado a cabo por la American Cancer Society (ACS) y publicado en el Cancer Journal for Clinicians, ha revelado que por primera vez que la tasa de supervivencia relativa a cinco años para todos los tipos de cáncer combinados ha alcanzado el 70 % en las personas diagnosticadas entre 2015 y 2021 en los Estados Unidos. Se trata de la cifra más esperanzadora de los últimos años.
Aunque se ha visto una mejora en todas las neoplasias malignas, la supervivencia más notable se ha dado desde la década de los 90 en las personas diagnosticadas con tipos de tumores de mayor letalidad, como el mieloma, el cáncer de hígado y el cáncer de pulmón.
Rebecca Siegel, directora científica sénior de investigación de vigilancia en la American Cancer Society y autora principal del informe, ha afirmado que siete de cada diez personas ahora sobreviven a su cáncer cinco años o más, frente «a solo la mitad a mediados de la década de 1970». Así, ha revelado que esta «impresionante victoria» es el resultado de décadas de investigación sobre el cáncer que dieron a los médicos clínicos las «herramientas para tratar la enfermedad de manera más eficaz», convirtiendo muchos casos de cáncer de una sentencia de muerte en «una enfermedad crónica».
Aunque la tasa de mortalidad por las masas malignas ha ido disminuyendo, lo cierto es que la incidencia ha seguido aumentando para muchos tipos, como el de mama, próstata, hígado, páncreas, endometrio, melanoma o cavidad oral. De hecho, tal y como figura en el informe, este año se producirán en Estados Unidos 114.850 nuevos diagnósticos de cáncer y 626.140 personas morirán a causa de esta enfermedad. A pesar de estos datos, destacan que es primordial seguir con la investigación, financiar las actividades científicas, facilitar el acceso a las terapias y ofrecer una atención de alta calidad.
Qué pasa en nuestro paíx
En España, un año más, las cifras de tumores volverán a crecer. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este 2025 se diagnosticarán 296.103 nuevos casos de cáncer en España, un 3,29 % más que en 2024. Como es habitual, las masas malignas de colon y recto son las más frecuentes, seguidas de las de mama y pulmón. A pesar de estos datos, la supervivencia continúa la misma senda del año anterior: seguirá creciendo tras haberse duplicado en los últimos 40 años.
Respecto a la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados entre 2008-2013, en España fue de 55,3 % en los hombres y de 61,7 % en las mujeres. Esta diferencia se debe probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral (junto con el estadio al diagnóstico).
Así, en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90 % en los cánceres de próstata y de testículo y de 86 % en el de tiroides, mientras que fue del 7 % en el cáncer de páncreas, del 12 % en el de pulmón, del 13 % en el de esófago y del 18 % en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93 %, el melanoma cutáneo del 89 %, y el cáncer de mama del 86 %, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10 %, en los de hígado y esófago del 16 % y en el de pulmón del 18 %.