Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

.

.GTRES

Alertan de una posible megatormenta de «niveles catastróficos» en Los Ángeles

El fenómeno provocaría el desplazamiento de millones de personas y pérdidas astronómicas, según los autores de la investigación realizada

En 1862, con apenas una década de vida desde su fundación, el Estado de California sufrió una serie de intensas tormentas que provocaron grandes inundaciones en Los Ángeles y llegaron incluso a alterar la desembocadura del río homónimo que atraviesa la ciudad.
160 años después de aquello, los ecos de una repetición de una tempestad de similar calibre resuenan entre algunas voces. Así lo constata, al menos, una investigación científica recogida por Infobae, que pronostica que una tormenta originada en el Pacífico terminará llegando hasta California y provocará una catástrofe humanitaria al forzar millones de desplazamientos.
Aunque son solo conjeturas y no se habla en ningún caso de una fecha concreta, el estudio explica cómo ocurriría. El aire tropical alrededor del ecuador y las corrientes atmosféricas generarían grandes nubes de vapor de agua de cientos de kilómetros de ancho y casi 2.000 de largo y las enviarían desde el Pacífico hacia la costa oeste de Estados Unidos.
Al llegar a California, las nubes chocarían contra las montañas y ascenderán, lo que provocará las precipitaciones, tan cargadas de agua que los flujos podrían ser hasta 26 veces superiores al que el río Misisipi descarga en México. Las consecuencias serían devastadoras: cientos de millones de dólares de pérdidas, centros de población sumergidos y autopistas interestatales cortadas, además de los millones de desplazamientos.

Proyectos menores

Conscientes de la vulnerabilidad de ciertas áreas, los gobiernos federal, estatal y local se han dedicado desde hace varios años a reforzar los diques en las áreas con de mayor riesgo, pero todos los proyectos actualmente en marcha están pensados para inundaciones de menor volumen a la que se prevé en el estudio.
«En el escenario futuro, la secuencia de tormentas es mayor en casi todos los aspectos. Hay más lluvia en general, lluvias más intensas por hora y viento más fuerte», asegura Daniel Swain, científico de la UCLA y coautor del artículo, que apunta al cambio climático como responsable del auge en ciernes de este tipo de fenómenos y propone la creación de una suerte de desvíos para evitar que la corriente desborde los ríos.
Comentarios
tracking