Fundado en 1910
Gatos callejeros

Gatos callejerosFreepik

La guerra de Australia para erradicar a los gatos y salvar a sus animales nativos

El país oceánico aplica sacrificios a los salvajes, pero ahora también ha comenzado a explorar formas de controlar a los domésticos

No es algo nuevo. Australia lleva años luchando contra los gatos salvajes por suponer una amenaza para la vida silvestre del continente. Un estudio de la ONU respaldaba el pasado mes este hecho y afirmaba, además, que estos animales son los mayores invasores del país a pesar de que se matan dos millones al año, según datos del gobierno de la isla.

Aun a pesar de esta matanza, el ejecutivo australiano quiere redoblar su guerra contra los mininos por ser responsables de la muerte diaria de al menos cuatro millones de reptiles, aves y mamíferos. De hecho, se cree que han jugado un papel clave en la extinción de 34 especies de mamíferos y actualmente atentan contra la supervivencia del bilby (Macrotis lagotis), un marsupial parecido a un conejo, y otras 200 especies amenazadas nativas.

Para luchar contra esta situación, han publicado un borrador del plan de acción en el que se incluye que se pueda sacrificar a los gatos capturados en la naturaleza y que los cazadores recreativos los puedan abatir.

Pero han querido ir más allá para regular también la presencia de estas mascotas en las casas. Una de las medidas es la imposición de un toque de queda para que no puedan salir de casa por las noches o establecer un número máximo de gatos por vivienda. Y es que el ambicioso propósito de la administración australiana es contener al 71 por ciento de los más de 5,3 millones de gatos domésticos.

La intención es que los dueños controlen a sus mascotas para que no salgan de casa y depreden, ya que estos solo llevan al hogar menos del 20 por ciento de sus presas. De igual manera, preocupa que muchos de los gatos domésticos no están esterilizados, por lo que pueden transmitir enfermedades y causar la muerte a otros animales, tales como aves y mamíferos.

Restricciones por zonas

A pesar del anuncio reciente de que se van a endurecer las medidas, el país mantiene esa guerra desde hace años. En 2015 ya comenzaron una estrategia para intentar paliar la superpoblación de estos animales. Algo que, a la vista está, no ha surgido el efecto deseado y siete años después pretenden intensificar.

No obstante, tal y como recoge The New York Times, algunas zonas de Australia ya han impuesto normas más restrictivas. Es el caso de la Isla de Navidad, donde directamente se prohibió llevar más gatos al territorio y se exigió a todos los residentes que esterilizasen a sus mascotas, algo con lo que esperan que la población de estos animales en la isla termine desapareciendo.

Tal y como explican desde los medios locales, la comunidad científica ve con buenos ojos este tipo de medidas de control poblacional de los gatos para evitar así una extinción de los animales propios de la isla. No obstante, aunque el borrador aún se tiene que someter a consultas públicas, también ha generado un rechazo frontal por parte de los amantes de los felinos, ya que creen que con estas medidas lo que se conseguirá es una extinción total en vez de una reducción.

A diferencia de otras partes del mundo, el medio ambiente australiano está marcado por su aislamiento, que ha permitido desde hace millones de años el desarrollo de especies endémicas, entre las que se encuentran muchos mamíferos con bajas tasas de reproducción, según explicó a EFE John Woinarski, miembro del Consejo de la Biodiversidad de Australia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas