Fundado en 1910

29 de abril de 2024

kyawthuita

Imagen de una piedra de kyawthuitaMuseo de Historia Natural de Los Ángeles

Kyawthuita: así es el diminuto mineral del que solo se ha encontrado una pieza en toda la Tierra

El ejemplar en cuestión pesa apenas 1,61 quilates –unos 0,322 gramos– y se encuentra alojado en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles

Según la definición científica, un mineral es una sustancia natural de composición química definida, formada en la naturaleza por procesos geológicos externos o internos, y que presenta una disposición interna de sus átomos ordenada regularmente en el espacio. Hay más de 5.300 especies conocidas, más de 5.090 de ellas aprobadas por la Asociación Internacional de Mineralogía (IMA), pero existen algunos casos especialmente peculiares.
Es lo que ocurre con la kyawthuita, único óxido de bismuto y antimonio natural que se conoce. Pero lo llamativo de este mineral es que solo existe un ejemplar del mismo, algo insólito. Y es que en el hipotético caso de que solo se formase una vez, lo normal es que se fragmente y disperse, creando así copias de estas sustancias.
La kyawthuita fue descubierta en las proximidades del municipio de Mogok, en Birmania, una zona famosa por la presencia de varias gemas de origen mineral. Su curioso nombre se debe a Kyaw Thu, mineralogista birmano que compró la piedra en 2010 y cooperó para su clasificación con expertos de Estados Unidos y la Asociación Mineralógica Internacional (IMA).
No fue hasta diciembre de 2015 cuando la IMA reconoció que esta gema era única, al ser la primera de su especie descubierta en el mundo, por lo que se considera el mineral más extraño del planeta. El ejemplar en cuestión pesa apenas 1,61 quilates –unos 0,322 gramos– y se encuentra alojado en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.
Su fórmula es Bi3+Sb5+O4, lo que significa que los elementos bismuto, antimonio y oxígeno forman este mineral. Su apariencia es de color naranja rojizo y transparente con brillo como el de un diamante. Además, es ocho veces más denso que el agua y se hunde la misma.
Tanto el bismuto como el antimonio son metales raros, pero no tanto como dar resultado a una gema única. de hecho, el primero es más común que el oro y el segundo más que la plata. Esta particularidad se debe, por tanto, al método por el que se formó.

Painita, segundo mineral más raro

Tras este extraño mineral, hay otro que también se sitúa entre los menos comunes del mundo. Se trata de la painita, hallada por primera vez en 1952 en la misma zona que la kyawthuita. En este caso, su nombre también deriva del nombre de su descubridor, el comerciante de gemas y mineralogista británico Arthur Pain.
Este pensó que se trataba de rubíes, ya que tenían un color rojizo y se encontraban en esa zona en la que estos minerales son habituales. Sin embargo, cuando entregó los cristales al British Museum en 1954 y los analizaron descubrieron que se trataba de un nuevo tipo, motivo por el que lo bautizaron con el nombre de Pain.
Durante muchos años, solo se conocía la existencia de tres cristales de painita. Antes de 2005, se habían encontrado menos de 25 cristales en total, aunque se ha desenterrado recientemente más material en una nueva localización en Mogok, al norte de Myanmar. Debido a su extrema rareza, la painita tiene un coste superior al de los diamantes, y es que un quilate de este mineral puede llegar a costar entre 50.000 y 60.000 dólares.
Comentarios
tracking