Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Dos niños jugaban en la orilla de la playa del Orzán, en la ciudad de La Coruña

Dos niños jugaban en la orilla de la playa del Orzán, en la ciudad de La CoruñaEFE

La borrasca Kathleen deja 12 provincias en alerta mientras la calima afecta a gran parte de España

Las temperaturas más elevadas se registrarán en Zaragoza (32 ºC); Almería y Bilbao (31 ºC), y Jaén, Lérida y Murcia (30 ºC)

Este fin de semana estará marcado por las altas temperaturas –superiores a lo habitual para la época– y la calima que afectará a buena parte del país, pero también estarán varias provincias en alerta debido al fuerte viento, que está avivando los fuegos en comunidades como Cantabria, y los fenómenos costeros.
Para el sábado, se esperan avisos por viento y fenómenos costeros en doce provincias, debido a la influencia del frente atlántico asociado a la borrasca Kathleen. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén lluvias en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago canario, además de la posibilidad de calima en gran parte de la Península.
Los avisos por viento afectarán a diversas áreas, incluyendo Huesca (Aragón); la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); la costa del litoral cántabro, el centro y el valle de Villaverde y Liébana, así como Liébana (Cantabria); Zamora, y zonas importantes en León y Palencia (Castilla y León); Lérida (Cataluña) y Orense (Galicia). Por otro lado, los avisos por fenómenos costeros estarán en la costa del litoral cántabro (Cantabria); La Coruña y Pontevedra (Galicia), y Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco).
El frente atlántico ingresará por el noroeste de la Península y Canarias, generando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en las regiones mencionadas. Se espera menos probabilidad de lluvia en zonas del este y sur peninsular, pero no se descarta su extensión a otros sectores. En Baleares y otras áreas, se prevén intervalos de nubes altas. Respecto a Canarias, la Aemet advierte de la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en las zonas montañosas.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en las máximas en la mitad oeste peninsular y Canarias, mientras que en el nordeste peninsular se prevé un aumento. Las mínimas descenderán en Galicia y el Cantábrico, pero aumentarán en el centro y sur peninsular. Las temperaturas más elevadas se registrarán en Zaragoza (32 ºC); Almería y Bilbao (31 ºC), y Jaén, Lérida y Murcia (30 ºC).
Además, se anticipan posibles brumas y bancos de niebla matinales en algunas zonas del área mediterránea oriental y el noroeste peninsular. En Andalucía y Murcia, se espera viento del este, con Levante moderado en el Estrecho, mientras que en el resto de la Península y Baleares predominarán los vientos del sur, con intervalos y/o rachas de fuerte o muy fuerte en algunas regiones montañosas. En Canarias, se espera viento del norte y noroeste.

28 ºC de madrugada en Cantabria

Cantabria ha vivido una madrugada muy cálida con temperaturas más propias de un día caluroso en pleno verano que de una noche de primavera. San Vicente de la Barquera, con 28.1 grados a las seis de la mañana, ha sido la localidad de España con el valor máximo más elevado.
Otros tres puntos de Cantabria están entre los diez de toda España que han registrado las temperaturas máximas más altas de madrugada, 27,7 grados. Es la temperatura que se ha medido en el aeropuerto de Parayas, a las 3.40 horas; en Santander a las 4.40 y en Tama (Cillorigo de Liébana) a esa misma hora, según informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología.
Comentarios
tracking