Imagen panorámica de la laguna de Venecia
Estas son todas las ciudades del mundo que se estarían hundiendo a un ritmo preocupante
Los autores descubrieron que en 25 de las 28 ciudades más pobladas de EE.UU., dos tercios o más de su superficie se está hundiendo
Un nuevo estudio de las 28 ciudades más pobladas de EE.UU. revela que todas se están hundiendo en mayor o menor medida, no solo costeras por el aumento del nivel del mar, sino también del interior, según un estudio publicado en la revista Nature Cities.
Además, utilizando datos recientemente granulares, el estudio revela que algunas ciudades se están hundiendo a ritmos diferentes en distintos puntos, o hundiéndose en algunos lugares y ascendiendo en otros, lo que podría generar tensiones que podrían afectar a edificios y otras infraestructuras.
La extracción masiva y continua de aguas subterráneas es la causa más común de estos movimientos de tierra, afirman los autores, aunque en algunos lugares intervienen otras fuerzas.
Al analizar todas las ciudades estadounidenses con más de 600.000 habitantes, el nuevo estudio utiliza datos satelitales recientes para cartografiar los movimientos verticales del terreno con precisión milimétrica en cuadrículas de tan solo 28 metros cuadrados (unos 90 pies). Los autores descubrieron que en 25 de las 28 ciudades, dos tercios o más de su superficie se está hundiendo. En total, alrededor de 34 millones de personas viven en las zonas afectadas.
Houston, Texas, es la ciudad con el hundimiento más rápido del país, con áreas que se hunden más de 20 milímetros al año. Los colores más cálidos indican un hundimiento mayor
La ciudad que se hunde más rápidamente es Houston, con más del 40 % de su superficie hundiéndose más de 5 milímetros al año, y el 12 % hundiéndose al doble de esa velocidad.
En algunos puntos localizados se están hundiendo hasta 5 centímetros al año. Otras dos ciudades texanas, Fort Worth y Dallas, no se quedan atrás. Algunas zonas localizadas de hundimiento rápido en otros lugares incluyen áreas alrededor del Aeropuerto LaGuardia de Nueva York y partes de Las Vegas, Washington, D.C. y San Francisco.
Además de medir los cambios en la elevación superficial, los investigadores analizaron las extracciones de agua subterránea a nivel de condado en las áreas afectadas. Al correlacionar esto con los movimientos de tierra, determinaron que la extracción de agua subterránea para uso humano fue la causa del 80 % del hundimiento total.
Los investigadores afirman que el continuo crecimiento demográfico y el uso del agua, junto con las sequías inducidas por el clima en algunas zonas, probablemente agravarán el hundimiento en el futuro.