Bajo nivel de agua en el embalse de Belesar, Lugo
La reserva hídrica española repunta hasta el 53,3 % gracias a las últimas precipitaciones
El volumen total almacenado (29.886 hm³) supera ligeramente al del mismo periodo del año pasado, cuando los embalses acumulaban 28.716 hm³
La situación de los embalses en España mejora ligeramente tras las abundantes lluvias registradas durante la última semana, especialmente en la vertiente atlántica. Según los datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la reserva hídrica nacional alcanza actualmente el 53,3 % de su capacidad total, con 29.886 hectómetros cúbicos (hm³) de agua almacenados. Esto supone un incremento de 1.094 hm³ respecto a la semana anterior, equivalente al 2 % de la capacidad total.
Las precipitaciones han sido especialmente intensas en el noroeste peninsular, donde se registraron valores máximos en Vigo, con 257,6 mm. Estas lluvias han contribuido a mejorar el nivel de numerosas cuencas, aunque persisten desequilibrios significativos entre regiones, con zonas que mantienen una situación muy favorable y otras que continúan en niveles preocupantes.
En la vertiente atlántica, destacan las cuencas internas del País Vasco (71,4 %), Tinto, Odiel y Piedras (71,6 %) y Galicia Costa (55,7 %). El Cantábrico Oriental se sitúa al 64,4 % y el Occidental al 57,1 %. También presentan buenos niveles el Miño-Sil (55,6 %), el Duero (55,7 %) y el Tajo (58,8 %). En el Guadiana, la reserva asciende al 58 %, una cifra notablemente superior a la del año anterior.
Sin embargo, otros sistemas mantienen niveles más bajos. Guadalete-Barbate se encuentra al 41,8 %, mientras que el Guadalquivir alcanza el 44,1 %. En la vertiente mediterránea, la situación es aún más desigual: la Cuenca Mediterránea Andaluza se sitúa al 42,9 %, el Júcar al 49,7 %, y el Ebro –una de las cuencas más extensas– al 53,6 %. El caso más preocupante continúa siendo el Segura, que permanece en mínimos con solo un 20,2 % de su capacidad.
Las cuencas internas de Cataluña, por su parte, mantienen un destacado 72,4 %, consolidándose como una de las reservas más holgadas del país y muy por encima de los valores registrados el año anterior.
De acuerdo con los datos comparados, el volumen total almacenado (29.886 hm³) supera ligeramente al del mismo periodo del año pasado, cuando los embalses acumulaban 28.716 hm³. También se sitúa por encima de la media de los últimos cinco años, que ronda los 25.254 hm³, lo que indica una recuperación moderada pero constante después de varios ejercicios marcados por la sequía. En varias cuencas –como Duero, Guadiana o Cataluña– los niveles actuales se encuentran muy por encima de la media de la última década, mostrando una tendencia positiva que rompe parcialmente con los déficits hídricos registrados desde 2020.