Fundado en 1910
Delegados de la Casa Real; la Marquesa de Lises y el Marqués de Lises, Luis Felipe Fernández Salvador y Campodónico;  Bulut Bağcı, Presidente del Global Tourism Forum; Daniel del Valle, diplomático español; Primer Embajador y Observador Permanente del Organismo de Juventudes de Naciones Unidas y Sariha Moya, Ministra de Economía de Ecuador

Delegados de la Casa Real; la Marquesa de Lises y el Marqués de Lises, Luis Felipe Fernández Salvador y Campodónico; Bulut Bağcı, Presidente del Global Tourism Forum; Daniel del Valle, diplomático español; Primer Embajador y Observador Permanente del Organismo de Juventudes de Naciones Unidas y Sariha Moya, Ministra de Economía de Ecuador

De Abu Dabi a Madrid: el proyecto 'iberoambiental' que convierte la naturaleza en poder estratégico

The Embassy of Nature confirma su presencia en la Fórmula 1 de Madrid, un movimiento estratégico que posiciona a España en el centro de un eje emergente que conecta a las naciones iberoamericanas

España y el mundo hispánico se encuentran ante un escenario geopolítico inesperado: la naturaleza –tradicionalmente relegada al discurso ambientalista– empieza a emerger como un nuevo activo económico y diplomático. Su irrupción en el tablero internacional no procede de un gobierno ni de un organismo multilateral, sino de una iniciativa cultural y privada con acento iberoamericano: The Embassy of Nature (TEON), impulsada por el VI Marqués de Lises, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico.

Tras su despliegue en la Fórmula 1 de Abu Dabi, la organización ha confirmado su presencia en la Fórmula 1 de Madrid 2025, un movimiento estratégico que posiciona a España en el centro de un eje emergente que conecta a las naciones iberoamericanas –poseedoras de la mayor reserva de biodiversidad del planeta– con Europa y el Golfo árabe.

El proyecto plantea una diplomacia cultural con lógica empresarial. No se trata de ambientalismo clásico, pues, como señala el Marqués, «la conservación debe ser negocio para ser sostenible». TEON propone una ecuación directa: Naturaleza + Capital + Identidad Cultural = Desarrollo. En esta visión se inscriben las tres sedes permanentes que se inaugurarán en 2026: una en Ginebra para la agenda diplomática vinculada a la ONU; otra en Mar-a-Lago, en Estados Unidos, para activar inversión norteamericana; y una más en Abu Dabi, orientada a la captación de capital energético y tecnológico.

Madrid se suma como cuarto vértice del mapa, llamado a convertirse en el gran articulador del capital verde hispánico gracias a la próxima apertura de la Fundación Marqués de Lises, desde la que se impulsará no solo una agenda de naturaleza, sino también el orgullo, la identidad y los negocios entre los hispanos.

Un escenario que une biodiversidad, capital y cultura

La puesta en escena de Abu Dabi demostró la eficacia simbólica y diplomática del proyecto. En Yas Marina, TEON instaló el pabellón inmersivo Casa Ecuador, una estructura de 220 metros cuadrados que recreaba los cuatro mundos del país –Andes, Amazonía, Trópico y Galápagos– y mostraba la belleza de una de las naciones más biodiversas del planeta por metro cuadrado, pionera además en reconocer los Derechos de la Naturaleza en su Constitución. La instalación integró 100.000 rosas ecuatorianas, proyección 360°, paisajes sonoros del oscarizado Nicolas Becker, arte digital, gastronomía sensorial y una terraza privada en el hotel W desde la que se celebraron reuniones con empresarios, autoridades y fondos soberanos.

Lejos del terreno del eslogan, TEON celebró también una gala en el Emirates Palace con representación de casas reales, jefes de Estado y capital internacional. Allí se presentó música original junto a la artista ecuatoriana Latorre, vestuario de la diseñadora Lía Padilla y un menú cubierto en oro de 24 quilates preparado por chefs ecuatorianos en colaboración con el Mandarin Oriental.

En ese marco se entregó el Premio TEON, una réplica certificada por el Ministerio de Cultura de Ecuador de la vasija Mayo Chinchipe (3.500 a.C.), el registro más antiguo del uso del cacao en el mundo, recubierta en oro inca de 24 quilates. Entre los distinguidos se encontraron Bulut Bağcı, presidente del World Tourism Forum Institute; Christian Courtin-Clarins, presidente ejecutivo del grupo Clarins; Thibault de Saint Vincent, director en BARNES y presidente del French Riviera Institute; Michael Koth, vicepresidente de operaciones del Mandarin Oriental Hotel Group, y José Antonio Sánchez, presidente de Telemadrid, quien recibió el reconocimiento en Madrid. La entrega de una pieza precolombina bañada en oro en Abu Dabi no fue casual: simboliza la afirmación de que Iberoamérica no solo posee legado, sino que aspira a tener agenda.

La llegada de TEON a Madrid abre una ventana estratégica que, según el propio proyecto, España no puede pasar por alto. Las naciones iberoamericanas concentran la mayor masa verde del planeta, España cuenta con la articulación histórica, lingüística y cultural para conectar ese capital natural, y el Golfo posee inversión y necesidad de acelerar su transición energética. La propuesta de TEON es unir esos tres elementos y situar a Madrid como punto neurálgico.

Tal y como afirman, en un contexto de tensiones energéticas, crisis de agua y búsqueda de nuevas economías, España podría encontrarse ante una oportunidad irrepetible: liderar el relato global de la naturaleza como activo y no como víctima. Si la capital logra asumir ese papel, la noticia no será el impacto de un pabellón en Abu Dabi, sino el regreso de la hispanidad al escenario internacional con una propuesta para el siglo XXI. «El tablero está preparado. La pregunta ya no es si es posible, sino si España querrá ocupar el lugar que la historia vuelve a ofrecerle», explican desde TEON.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas