Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los tornillos inteligentes transmiten los datos de fuerza de carga de forma inalámbrica

Los tornillos inteligentes transmiten los datos de fuerza de carga de forma inalámbricaFraunhofer

Internet de las Cosas

Así funcionan los tornillos inteligentes que evitan catástrofes

La nueva tecnología permite comprobar la estabilidad de las uniones atornilladas de forma remota

Tornillos inteligentes que avisan cuando se aflojan. El invento podría ser uno más dentro del Internet de las Cosas (IoT), pero si se traslada a las infraestructuras gigantes que dan soporte a puentes, andamios o edificios podemos hablar de salvar vidas. Incluso a los parques de atracciones que tienen que revisar frecuentemente el estado de sus atracciones para evitar accidentes. La tecnología puede hacer que los costosos equipos humanos que se ponen en marcha se sustituyan por una revisión en la que sea el tornillo el que avise.
Un equipo de investigadores del Fraunhofer Cluster of Excellence Cognitive Internet Technologies CCIT ha desarrollado una solución llamada «conexión de tornillo inteligente» que combina sensores y tecnología de radio para monitorear de forma remota las conexiones del tornillo.
Los tornillos inteligentes envían datos a una pantalla para conocer su estado

Los tornillos inteligentes envían datos a una pantalla para conocer su estadoFraunhofer

El tornillo inteligente viene con una arandela que está equipada con una película delgada piezorresistiva. Cuando se aprieta el tornillo, los sensores sensibles a la presión registran la fuerza de precarga en tres puntos. «Cuando un tornillo se afloja, el cambio resultante en la resistencia se informa a un módulo de radio ubicado en la cabeza del tornillo. El módulo de radio, a su vez, envía los datos a una estación base, que recopila la información de todos los tornillos relevantes del objeto donde se encuentra instalado», explica el doctor Peter Spies, Gerente de Proyecto.
Los investigadores también han solucionado el problema de la batería de los tornillos que se encuentren en lugares inaccesibles dentro de una gran estructura como turbinas o andamios.
El sistema funciona según el principio de recolección de energía. Esto implica el uso de calor o luz para generar electricidad. Un generador termoeléctrico genera electricidad a partir de las mínimas diferencias de temperatura entre la cabeza del tornillo y el ambiente. También es posible generar la electricidad a través de células solares que recarguen la batería del tornillo.
El invento también tiene un dispositivo de seguridad para evitar hackeos. Durante la instalación, cada tornillo se coloca en una caja de programación blindada que le da al tornillo una identificación individual a través de RFID de corto alcance. «Así evitamos que delincuentes o piratas informáticos saboteen el sistema», explica Spies.
Comentarios
tracking